23 de Noviembre: La Sagrada Familia se ilumina de rojo por la libertad religiosa

De 20 a 24h. del 23 de Noviembre se iluminará de rojo la fachada del nacimiento de la Sagrada Familia en favor del derecho a la libertad religiosa y como signo de solidaridad con todos los perseguidos, una iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Es un acto parecido a los que ya se han realizado en el Coliseo de Roma (teatro de muchos martirios), en el Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro, en la Basílica de Montmartre en París, en el Parlamento de Londres entre otros. Con estas acciones se quiere sensibilizar la sociedad sobre este derecho fundamental, el de la libertad religiosa, recogido explícitamente en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derecho Humanos de la ONU: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; a cambiar de religión y a manifestar su creencia tanto en público como en privado”.

Este mismo día a las 19h. en el interior de la Sagrada Familia se presentará en Barcelona el “Informe de Libertad Religiosa en el mundo” 2018, en un acto al que se puede asistir previa reserva. Se trata de un documento que analiza la situación y las amenazas a la libertad religiosa en 196 países (prácticamente en todo el mundo). Se estudia y publica de forma objetiva la situación de discriminación o de persecución de todas las minorías religiosas, no solo de los cristianos. El acto será presidido por el Cardenal de Barcelona Mons. Juan José Omella y contará con la presencia del Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España Sr. Antonio Sainz de Vicuña y del Director General Sr. Javier Menéndez.

Impresiona saber que más de la mitad de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa para todas las confesiones. Tres son los causantes principales de estas limitaciones: el islamismo fundamentalista radical (como en Pakistán, Arabia Saudí, Irak, Siria, Nigeria, etc.); los regímenes autoritarios (como China, Corea del Norte, Vietnam…) y los nacionalismos extremos (como India, Kazakstán, Birmania).

La libertad religiosa es realmente un óptimo indicador de la calidad de una sociedad democrática. Y hay que decir que, aunque no se cuantifique en el Informe, hay un tercer nivel después de Persecución y Discriminación: la Intolerancia religiosa. Y esta está creciendo también en España, en Europa y en muchos países considerados civilizados, a veces incluso promovida o tolerada por los poderes públicos y la justicia. Buenos ejemplos son la imposición de determinadas visiones antropológicas desde los poderes públicos, la obligación de educar según visiones parciales pisando la libertad de los padres o la eliminación del derecho a la objeción de conciencia. La libertad religiosa no es una concesión de los poderes públicos a las personas, es un derecho inalienable por el hecho de ser persona.

Confirmación de asistencia antes del 21 de noviembre, llamando a 93 237 37 63 o por e-mail a catalunya@ayudaalaiglesianecesitada.org

Video de presentación: https://goo.gl/Tv6kNa

Noticia en WEB de ACN: https://goo.gl/NfiuwE

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com