4ª Edición de PuntBCN: “El corazón del hombre es una mar, todo el universo no lo colmaría”

Los próximos 3, 4 y 5 de mayo se celebra por cuarto año consecutivo PuntBCN en el centro cívico Cotxeres de Sants, y se consolida como un fin de semana abierto a la ciudad, en el que se propone un diálogo diferente y valiente sobre los retos de la actualidad que interpelan al corazón de cada persona. “El corazón del hombre es una mar, todo el universo no lo colmaría”: este año unos versos de Verdaguer inspiran un programa que propone una mirada al “deseo”, el aspecto más expresivo de la humana naturaleza. El deseo es una característica común de los hombres y mujeres de todos los tiempos, la incuestionable exigencia de felicidad que, como un impulso irreprensible, empuja y alienta el ánimo hacia aquella región donde habitan –lejanas– la justicia, la belleza, la bondad y el amor.

Para iniciar este diálogo, el viernes se inaugura el PuntBCN con la presencia del padre Peio, de la Parroquia de Santa Anna, un sacerdote muy querido en Barcelona sobre todo por la apertura de su iglesia a los más necesitados, promoviendo el Hospital de Campaña; y de Eduardo Drabble, sacerdote de San Juan Bosco en las “villas” de Buenos Aires, que convive con la precariedad de las personas más pobres de la ciudad. Este encuentro quiere mostrar una Iglesia que a menudo pasa desapercibida, una Iglesia incansable, constante y que ejerce la gratuidad, presente en las grandes ciudades en donde crece el aislamiento y el anonimato. Seguidamente, PuntBCN tiene la alegría de contar con la presencia de ZPU, escritor y cantante de rap de gran renombre, en una entrevista abierta en la que ZPU responderá apoyándose en sus versos. Veremos cómo el rap se convierte en un canal expresivo que hace posible comunicar la propia vida y, a la vez, que posibilita al oyente entenderse a sí mismo, al recibir una palabra que puede iluminar experiencias que a menudo habitan en nosotros de manera confusa.

El sábado se tractarán temas tan importantes como la educación, el trabajo, la política y el significado del sufrimiento. A primera hora, Irene Rigau, exconsejera de Educación, y Michele Fumagalli, profesor y autor del libro Silencio, se enseña, participarán en una mesa redonda para profundizar en el significado del acto educativo y reflexionar sobre aspectos de la actualidad. A continuación, quien lo desee podrá asistir a una mesa redonda alrededor de preocupaciones generales que afectan al mundo de la empresa y del trabajo. Participarán Fernando Abril, presidente ejecutivo de Indra, y Lluís Ventura, emprendedor y cofundador de Cobugs.

La mesa redonda «Europa 2019, ¿cómo se puede recomenzar?» será la mesa que inaugure la tarde. Un momento privilegiado para reflexionar sobre la situación actual de grave crisis institucional, y, al mismo tiempo, antropológica, de la mano de dos interlocutores de gran peso como Antonio García Maldonado, asesor del Presidente del Gobierno de España, y Ricardo Calleja, profesor de IESE e investigador.

¿Qué permite vivir una situación dramática, imprevista e inevitable sin resignación? ¿Qué sentido tiene el dolor humano? Estas preguntas, que seguramente han interpelado a los seres humanos de todos los tiempos, se pondrán encima de la mesa con el testimonio del escritor Jesús Montiel y José Manuel Roás, maestro de educación especial.

El domingo, PuntBCN propone el testimonio de Romina ‘Rucu’ Escalante, colaboradora del Hogar de Cristo, en las “villas” de Buenos Aires. “Rucu” encontró la fe y la acogida en el Hogar de Cristo, lugar al cual llegó con una grave adicción a las drogas y habiendo tenido diversos embarazos. En la actualidad ha dejado la calle, tiene su propia familia, es responsable de una de las obras y acoge a un niño que está en la misma situación que los niños que tuvo antes de rehabilitarse: necesita que alguien le cuide hasta que su madre pueda volver. Como el Papa Francisco recoge en la Amoris Laetitia, “la familia no puede pensarse a sí misma como a un recinto llamado a protegerse de la sociedad. No se queda a la espera, sino que sale de sí misma a la búsqueda solidaria. Así se convierte en un nexo de integración de la persona a la sociedad y un punto de unión entre lo público y lo privado. Los matrimonios necesitan adquirir una clara y convencida conciencia sobre sus deberes sociales. Cuando esto pasa, el afecto que los une no disminuye, sino que se llena de una luz nueva”. Este último acto es un reclamo a las familias: no es necesario cumplir unos requisitos o solucionar las propias carencias para encontrase con el Señor; solo se necesita a una madre, que es la Iglesia; la familia grande, en contraposición a la familia cerrada o burguesa.

PuntBCN es una invitación a un cambio de actitud, a replantearse la forma de afrontar los problemas, buscando caminos para construir de forma conjunta. Por esto, se invitan personas de diferentes ideologías, religiones y sensibilidades, con un único punto en común: el deseo de construir un mundo humano y justo. PuntBCN entiende que este diálogo nace del compromiso con la vida del otro, superando el ámbito de las convicciones ideológicas, un desafío arriesgado porque quiere derrumbar los muros que nos separan. Es necesario vivir expuestos para llegar al otro con tal de saborear un encuentro “bello y desarmado” entre personas. PuntBCN se sostiene gracias al trabajo de más de 120 voluntarios que desean promover procesos de creatividad social y cultural. Esta jornada es un punto de partida para hombres y mujeres de diferentes creencias, tradiciones y culturas que luchan para la comprensión recíproca, la construcción mutua y la amistad verdadera. Lo apostamos todo al deseo de justicia, belleza y verdad de cada hombre como fundamento del verdadero diálogo.

DESCARGAR PROGRAMA

DESCARGAR DOSIER DE PRENSA

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com