Carta semanal de Josep Miró i Ardèvol: cuando el sectarismo crece, ¿qué podemos hacer?

Colau contra “las mujeres y esposas”
El gobierno municipal que preside Ada Colau espetó una nueva iniciativa que define muy bien la mentalidad con la que contempla la vida. Se trata de la “Guía del uso no sexista del lenguaje”. Teóricamente, según la propia intención manifestada, son instrucciones para que la mujer esté presente en el lenguaje. Es una batalla inspirada por la perspectiva de género que en muchos casos constituyen verdaderas aberraciones gramaticales. No es una batalla menor, las concepciones totalitarias tienden a manipular el sentido del lenguaje. Pero a pesar de ser grave que los recursos del Ayuntamiento se apliquen lavados de cerebro de este tipo (no es un dato menor que las empresas que quieran concursar en ofertas municipales deban presentar sus pliegos de condiciones pasados ​​por el tamiz del lenguaje “no sexista”, aquel que Bibiana Aido utilizó creativamente apelando a los “miembros y miembras”). Pero más allá de este hecho hay otro más sorprendente relacionado precisamente con la visibilidad femenina. El manual municipal de formateado de las mentes establece que en lugar de referirse a “mujeres o esposas” use la expresión “parejas o cónyuges”. Como es evidente, aquí lo que desaparece es la condición femenina de la “cónyuge” que es una curiosa forma de trabajar para que la mujer sea bien visible.

La CUP contra la libertad de elección de las mujeres
Para continuar con el listado de despropósitos en el que nos sumerge, hay que mencionar la doble intervención de la CUP, el plenario del Ayuntamiento 23 de noviembre y del 21 de noviembre al del Parlamento, dirigida a evitar que las dos instituciones otorguen subvenciones a Pro vida. Un hecho obviamente innecesario dado que la Generalitat poco, por no decir nada, ha aportado a esta asociación en el capital de ayuda a las madres, y Ada Colau ya decidió no renovar el convenio que había desde la época de Xavier Trias, que subvencionaba por el valor del 50% del coste de la asistencia a 40 mujeres. Pero este no es el hecho escandaloso, en todo caso sólo indicaría que la CUP tiene pocos temas concretos para abordar en los plenarios. Lo que expresa una mentalidad sectaria es que razonen su oposición en nombre al derecho de elegir de las mujeres, cuando ellas en el ámbito de los servicios públicos no tienen este derecho. Cuando acuden al asistente social, si quieren abortar tienen la prestación del servicio gratuita pagada por la Generalitat. Pero si prefieren tener el hijo y carecen de recursos, lo que hace la asistenta social es enviarlas a casa tal como han venido, porque ni en el ámbito municipal, ni el catalán, ni la estatal, existe la más mínima ayuda para las madres con necesidades. No hay opción. Es trágico e irresponsable que un país que tiene un problema de natalidad pague el 100% de los abortos y no otorgue ni un euro a las madres que quieren dar a luz. Con su discurso, lo que hace la CUP, en realidad lo que hacen todos, es evitar que la iniciativa social, como la de Pro vida pueda ayudar a las madres a que tengan su hijo, paliando la carencia pública. Pues incluso en eso están en contra.

Y ante estos despropósitos, ¿qué podemos hacer?
En primer lugar estar informados. Si no tenemos los canales, la atención necesaria en las instituciones públicas, hechos de este tipo se producirían con la más total de las impunidades sin ningún tipo de respuesta ni conciencia social. Mientras unos sectores, los que impulsan estas y otras aberraciones, tienen un vivo interés por la política, demasiado cristianos viven absolutamente al margen de ella. No soy quién para decirlo, pero para serle franco diré que me parece una actitud pecaminosa porque adjurar del interés por el que hacen los gobiernos y las instituciones y no actuar en consecuencia es sencillamente renunciar a la construcción del bien común, que es una obligación para todo cristiano.

Y hablando de acción, tres referencias concretas:

  • El día 5 se ha reunido el Grupo de Trabajo de la Ideología de Género para preparar el programa de acción de cara al año que viene. Es un ámbito decisivo. Lo manifiestan los dos ejemplos de esta semana os he señalado.
  • El día 12, a las 19: 30h. hacemos en nuestra sede de la parroquia del Pilar (c / Casanova, 175, Bcn) una sesión dedicada a conocer la situación, perspectivas, lo que hemos hecho y lo que podemos hacer en relación a la eutanasia. El análisis y diagnóstico correrá a cargo del Sr. Manel Silva, de la Comisión Ejecutiva de e-Cristians, abogado del Estado y miembro del Consejo de Estado. Te invito a participar y contribuir a identificar nuevas iniciativas de actuación.
  • El día 18, a las 19h. y también en nuestra sede de la parroquia del Pilar (c / Casanova, 175, Bcn) inicia su tarea un Grupo de Trabajo que tiene como objetivo preparar una campaña de afiliación a e-Cristians. Los temas a tratar son: ¿Por qué soy socio de e-Cristianos? ¿Qué motivo puede tener una persona para hacerse socio? ¿Por qué me ha dicho que no aquel a quien le propuse? Y en sentido contrario: ¿Por qué conseguí hacer aquel socio? En definitiva, las motivaciones, los puntos fuertes y también los puntos débiles. Te llamo a aportar tu opinión participando en la sesión.

 

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com