Carta Semanal de Josep Miró i Ardèvol: Ante una política en crisis, hay que construir la alternativa cristiana

Apreciados amigos/Apreciadas amigas:

Cuando recibas este escrito estaremos a pocos días de ir a votar. Es muy posible que muchos de vosotros no tengáis clara vuestra opción. Debo confesar con franqueza que es mi situación, y no creo que encuentre la alternativa de aquí al 28 de abril. Seguramente que me inclinaré por el “voto nulo”. Otros lo harán en blanco, se abstendrán o habrán elegido una determinada opción. El documento que hemos hecho en e-Cristians es una reflexión para intentar ayudar a que cada uno en conciencia adopte la decisión que considere que sirve mejor al bien común. En esta ocasión, sin embargo, el texto hace un planteamiento que va más allá de las elecciones porque plantea una cuestión de fondo que es la evidente crisis de las instituciones políticas que a la vez expresan una crisis de sociedad. Lo que decimos no difiere mucho de la mayoría de voces que están en la palestra política. La diferencia radica en que cada uno de estos partidos políticos señala a los demás como principales responsables, sin querer abordar las causas que están en la raíz de los problemas. El documento de e-Cristians ayuda a interpretarlas. Posiblemente os sea útil este artículo en La Vanguardia Digital “La sociedad que destruye los vínculos“.

Vivimos en unos tiempos confusos, difíciles, de una crisis que fue anunciada hace ya años por Juan Pablo II y que guarda relación con la destrucción de las raíces cristianas de nuestra sociedad. El problema que no se quiere reconocer es que este fundamento común que se expresaba para unos en términos religiosos, para otros sólo morales y aún para unos terceros como una concepción cultural, no ha sido sustituida por nada de la misma dimensión y lo que ha aflorado es una multitud de subjetividades que no tienen otra medida de lo que está bien o mal que ellas mismas. Es evidente que una sociedad que funcione en base a estos criterios tiene una gran dificultad para abordar sus problemas en términos de bien común por aquello de “cada maestrillo tiene su librillo”.

Pero la cuestión no está tanto en la crítica, ni siquiera en el diagnóstico, aunque si este es desacertado el fracaso está asegurado, sino en la respuesta. Los cristianos en la medida de nuestras fuerzas debemos tener como imperativo que nace del amor aportar una respuesta colectiva a unas crisis tan diversas y tan intensas que pueden llegar a destruirnos si no se saben afrontar. Y en este enfrentamiento la respuesta cristiana es una condición necesaria.

Por todas estas razones la Asamblea General de e-Cristians de este año, que celebraremos el sábado 1 de junio en nuestra sede de la Parroquia del Pilar (Casanova, 175, Bcn), tiene una especial importancia porque si la respuesta es una exigencia, es necesario que prediquemos con el ejemplo y mostremos que e-Cristians es capaz de transformarse para contribuir de forma eficaz a construirla. Os llamo a participar en la asamblea y a que reservéis ya desde ahora el sábado por la mañana del día 1 de junio. El diálogo que estableceremos será decisivo para participar en la construcción de la respuesta necesaria. Más adelante os informaremos del orden del día.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com