COMUNICADO: El Ayuntamiento de Barcelona nos niega las subvenciones para Barris Solidaris y para el Programa de recuperación de ninis

A lo largo de tres años hemos venido llevando a cabo en La Guineueta de Barcelona el primer programa de Barrios Solidarios, una acción basada en una metodología nueva que persigue afrontar déficits sociales y educativos en aquellos territorios con más dificultades. La novedad del proyecto radica en concretar su acción en apoyar aquellas entidades, empezando por la parroquia, que ya actúan en un determinado lugar ayudando a definir y organizar un proyecto que consideren básico así como a buscar la financiación pero de manera que no interfiera con los mecanismos de solidaridad que ya existen, sino abriendo nuevas vías con nuevos sujetos. También es fundamental establecer vínculos entre personas y entidades y familias que viven en barrios más acomodados con aquellos otros, y en el caso de estos últimos empoderarlos de manera que al cabo de unos años los proyectos iniciados puedan continuar sin nuestra intervención . Así lo hemos hecho en el barrio de La Guineueta a partir de las dos parroquias y otras entidades, con notable éxito.

El programa para los jóvenes que ni estudian ni trabajan hace más de 4 años que se aplica, recibe la ayuda de varias fundaciones y viene obteniendo unos resultados muy buenos. De hecho es uno de los pocos programas de metodología probada que se dirige a conectar, incorporar, preparar y motivar a jóvenes que ni estudian ni trabajan para que se reinserten a la vida laboral o escolar.

No se trata por tanto de ideas sobre cosas que hacer sino de realidades tangibles con resultados cuantificables y bien evidentes y que además se dirigen a dos carencias fundamentales, la de los barrios peor dotados con una actuación dirigida no a la construcción, a la obra pública, sino a las personas, a su capital humano, y también de una manera específica lo que constituye una losa para la sociedad catalana que es la elevada cifra de ninis.
A pesar de estas características concretas y singulares, el Ayuntamiento de Barcelona ha denegado la ayuda ambos proyectos.

Manifestamos nuestra disconformidad con la decisión. Entendemos que la justificación que se hace por parte del Ayuntamiento no contempla para nada la realidad de lo que se ha hecho y se hace, y resulta desde este punto de vista absolutamente incomprensible.

No quisiéramos pensar que la naturaleza de la negativa está causada por las características de la organización proponiendo, es decir e-Cristians y la Fundación para el Desarrollo Humano y Social.

Hemos pensado que teníamos que hacer pública y notoria esta situación que consideramos una manifestación de arbitrariedad y por razones ideológicas.

Subscriu-te al Butlletí








Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Su nombre

Su e-mail

Su mensaje

Introduce los siguientes caracteres: captcha

Please leave this field empty.