e-Cristians pide a Ada Colau que se restituya la Misa en el Programa de la Mercè

El presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha dirigido una carta a la alcaldesa de Barcelona en relación a las Fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, en relación al informe recibido de la Sindicatura de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) sobre la eliminación de la Misa en el programa de las fiestas. El escrito a la Sindicatura fue enviado el 21 de septiembre de 2016 y ha tenido respuesta el 5 de julio de 2017, casi un año desde su envío.

La cuestión que se plantea a la alcaldesa es que dado que el Protocolo Festivo de la Ciudad de Barcelona aprobado por el Plenario el 5 de febrero de 2010 señala las Fiestas de la Mercè como una actividad protocolizada, que se especifique la Misa concelebrada de las Fiestas de la Mercè. e-Cristians considera que “la decisión adoptada por la vía de los hechos de eliminar la referencia a la ceremonia religiosa en el programa de las Fiestas no se ajusta a las normas de funcionamiento de las que el propio plenario del Ayuntamiento se ha dotado”, y en consecuencia piden “su incorporación, es decir su normalización, o en su defecto, si el Plenario considera que debe excluirse que se modifique el Protocolo Festivo para ajustarlo a esta decisión y por su aprobación en el correspondiente Plenario”.

El presidente de e-Cristians interpela a la alcaldesa, Ada Colau considerando que “con independencia de sus criterios personales compartirá conmigo que un ayuntamiento debe respetar sus propias normas y que este es un caso flagrante de incumplimiento de las mismas”.

En ese sentido, Josep Miró i Ardèvol pide la intervención de Colau “para que se restituya en la Programación la Misa de la Mercè”, recuperando la situación que siempre se ha dado a la ciudad desde el inicio de los ayuntamiento democráticos.

En el escrito, además, e-Cristians detalla otras fiestas de los barrios de Barcelona en cuyos programas se hacen referencia a actividades católicas. Se señalan estos casos concretos:

  • Les Corts: ofrenda floral a la Virgen del Remei. Pequeño concierto y oración. Ofrenda y floral y Canto de los Gozos a la Parroquia de Santa Maria del Remei. Misa solemne de Fiesta Mayor.
  • El Guinardó: Misa de difuntos en la Parroquia de Santa Isabel y San Joaquín.
  • Hostafrancs: Misa concelebrada de Fiesta Mayor y ofrenda floral al Santo Ángel Custodio.
  • El Pi (Fiestas de San Josep Oriol): Eucarística concelebrada en la Basílica de Santa María del Pi, ofrenda floral a San Josep Oriol, coronación de la estatua del santo; y también Bendición de Ramos.
  • Poble Sec: Misa de Fiesta Mayor en la Parroquia de Santa Madrona.
  • Raval: ofrenda floral a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Agustín.
  • Plaza Nueva: Misa y diversas actividades religiosas por las fiestas de San Roc.
  • Sagrada Familia: Misa solemne de Fiesta Mayor y Misa de clausura de Fiesta Mayor.
  • Sarrià: Misa solemne de Fiesta Mayor.

Subscriu-te al Butlletí








Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Su nombre

Su e-mail

Su mensaje

Introduce los siguientes caracteres: captcha

Please leave this field empty.