El COF del Obispado de Terrassa celebra sus 6 años de vida con una nueva organización

El Centro de Orientación Familiar del Obispado de Terrassa nació hace seis años por iniciativa de los responsables de Pastoral Familiar, Mn. Gaspar Borda y el matrimonio Miquel Creus y Montse Prats. Un COF es un servicio especializado de atención a las familias en todas sus dimensiones, trabajando los diferentes ámbitos humanos, psicológicos, morales, afectivos, espirituales y relacionales. Realiza una actividad de prevención, orientación, asesoramiento y formación permanente de la vida conyugal y familiar. Los problemas familiares son afrontados desde una visión integral de la persona, el matrimonio y la familia, entendidos como un todo interrelacionado y en constante proceso de crecimiento, desde una antropología cristiana.

El servicio lo da un equipo de voluntarios cualificados en temas de pareja, matrimonio y familia, que realizan el servicio de forma voluntaria y gratuita. Son personas que viven la fe en Jesús, participan activamente en sus parroquias y se ofrecen a escuchar y acompañar. Siempre se garantiza la discreción y la confidencialidad.

El COF realiza una actividad de prevención, orientación, asesoramiento y formación permanente de la vida conyugal y familiar. Para ello, cuenta con el Servicio de Atención a personas con necesidades y también da vida a grupos que, dependiendo del mismo, se proponen ofrecer una respuesta a problemas específicos. El Servicio de atención va dirigido a personas que tengan problemas de relación familiar, normalmente de pareja o de relación con los hijos. A personas que tengan la necesidad de compartir una inquietud, un problema o un momento de incertidumbre y quieran que alguien los escuche y los acompañe.

La necesidad es muy grande: hay muchas familias con problemas, que a menudo se complican y mezclan, agravados por esta crisis que no acaba para los más pobres: problemas económicos, problemas de relación entre la pareja, de educación de los hijos, mucha soledad, mucha marginación social, desempleo, TDAH, trastornos, jóvenes con fracaso escolar y marginados del mundo laboral (los “ni-ni”), …. Nosotros no podemos ofrecer terapia psicológica o psiquiátrica, ya que nos basamos en un modelo de voluntariado (presupuesto cero): tenemos una lista de especialistas (psicólogos, psiquiatra, abogados, …) con buena formación profesional y cristiana que recomendamos en los casos de necesidad. Los servicios que ofrecemos son: la acogida, el diagnóstico, la orientación y la mediación familiar, el servicio de escucha y de acompañamiento.

Pero todavía viene poca gente (tenemos entre 25 y 30 casos al año), porque pocos conocen el COF y en qué podemos ayudar. En este momento tenemos abiertos espacios de acogida y atención personalizada en Terrassa, Sabadell y Granollers; y desde el 2018 ofrecemos una atención continua por teléfono y mail, para facilitar que la gente nos pueda contactar. Muy a menudo hay como una especie de vergüenza a pedir ayuda, y así muchas parejas lo hacen sólo cuando están en las últimas; entonces es más difícil ayudar a reconstruir una relación dañada. Todos debemos reconocer nuestra debilidad y nuestra necesidad; y no avergonzarnos de ofrecer y pedir ayuda cuando es necesario.

Entre las realidades que dependen del COF está el Proyecto Raquel (www.proyectoraquel.es), que ofrece un camino de curación a las personas tocadas por el drama del aborto provocado y que sufren el Síndrome Post Aborto (SPA). Fuimos los primero en Cataluña y ahora está presente en muchas de nuestras diócesis. El grupo se encuentra cada mes para un tiempo de oración, formación y apoyo: vivimos experiencias preciosas de sanación, gente que sale del abismo del dolor por haber perdido un hijo que se encuentra con la misericordia del Padre (¡quien sana es el Señor!). Los Cursos para Matrimonios ALPHA, una propuesta de profundización de la experiencia del matrimonio oferta a parejas que quieren mejorar su relación; la llamamos coloquialmente el “ITV” del matrimonio: ¡todos necesitamos una puesta a punto de vez en cuando! El Grupo para la Educación Afectiva y Sexual, que nació de la experiencia de los Seminarios “Aprendamos a Amar” de la Fundación “Desarrollo y Persona” organizados en Cataluña, y que se ofrece gratuitamente a nivel pastoral para asesorar, colaborar o proponer encuentros, cine fórum, encuentros para jóvenes, padres, catequistas (dentro y fuera de la Diócesis). Cursos de formación de Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad (MNRF) según el método Billings y Talleres de Oración en Familia.

El COF es y quiere ser una red de personas y realidades al servicio integral de la familia, por eso colaboramos también con realidades externas como Casa Guadalupe, el centro de ayuda a la mujer embarazada de Sabadell que las acoge y ayuda a aceptar su embarazo de forma gratuita hasta el primer año de vida del bebé (es el único de nuestra diócesis: ojalá pudieran surgir otros); y Ca N’Eva una casa de espiritualidad cerca de Matadepera que quiere acompañar en

el duelo a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

No es nuestra misión ofrecer dinero para ayudar a paliar las situaciones de necesidad material: es una tarea y un servicio de Cáritas, a quien derivamos los casos de necesidad. Nosotros al contrario nos concebimos como complementarios, porque la gente que acude a Cáritas para pedir ayuda económica, asistencial, laboral, a menudo tiene también problemas familiares, y en esto podemos colaborar.

En nuestra labor hacemos la experiencia de la desproporción radical entre nuestras posibilidades – siempre exiguas – y la infinita necesidad del corazón de hombres y mujeres. Pero aunque no podemos resolver todas las situaciones y necesidades, siempre podemos acompañar a las personas desde la empatía. Es importante que la gente no esté ni se sienta sola.

Entre nuestros objetivos de futuro queremos crecer como punto de referencia para la ayuda a la familia en nuestra diócesis; promover en parroquias, grupos, movimientos; mejorar la coordinación interna de los seguimientos de los casos; potenciar los grupos de escucha y de acompañamiento; mejorar la colaboración con Cáritas, hasta la sinergia; continuar la oferta formativa interna (para los voluntarios) y externa.

Para más información: http://cof.bisbatdeterrassa.org/

#AhoraConcordia

#AhoraConcordia

Subscriu-te al Butlletí








Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Su nombre

Su e-mail

Su mensaje

Introduce los siguientes caracteres: captcha

Please leave this field empty.