La Virgen de la Cinta retorna al Muntell de les Verges de Deltebre

Entrañable acto al Muntell de les Verges de Deltebre, en el tramo final de la desembocadura del río Ebro, lo que se vivió el sábado con la colocación de una nueva columna con la imagen de la Virgen de la Cinta como estaba la año de su inauguración en 1969. Esta histórica restitución, reivindicada por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta, se ha podido hacer realidad gracias a las gestiones de los alcaldes de Deltebre y Tortosa, Lluís Soler y Meritxell Roigé, que presidió la jornada.

Padre Joan Guerola, rector de la parroquia de San Miguel Arcángel de La Cava-Deltebre, fue el encargado de bendecir la columna con la imagen y miembros de la Sociedad Musical la Espiga de Oro de Deltebre de interpretar el Himno de la Cinta cantado por todos los asistentes. El cofrade Juan Otero recopiló una historia que se remonta a 1969 cuando se colocaron y bendecir en aquel lugar las imágenes de la Virgen de Montes-Claros, del Pilar y de la Cinta, patronas de Reinosa, Zaragoza y Tortosa respectivamente.

El Muntell Gros o Muntell de les Verges es una duna fluvial de cuatro metros de altura situada en el margen izquierdo del río, siendo el punto más alto del Delta del Ebro. Posteriormente algunas de aquellas vírgenes desaparecieron siendo sustituidas por otras. Por culpa del paso de los años y por algún acto de vandalismo las imágenes se dañaron y necesitaron una remodelación y acondicionamiento del espacio por parte del ayuntamiento de Deltebre con siete nuevos monolitos con las diferentes advocaciones marianas y que representarían las comunidades autónomas por donde pasa el río Ebro: la Virgen de Montesclaros de Cantabria, la Virgen de la Peña de Francia de Castellano-León, la Virgen de la Valvanera de la Rioja, la Virgen de Arantzazu del País Vasco, Santa María la Real de Navarra, la Virgen del Pilar de Aragón y la Virgen de la Asunción de Cataluña.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com