La Editorial Claret presenta «La lluita per la llibertat religiosa i de consciència», de Eduard Ibáñez, que plantea un reto urgente de la humanidad: proteger la libertad religiosa

La Librería Claret fue el escenario, el dimarts 4 de desembre, de la presentación del libro La lluita per la llibertat religiosa i la consciència, editado por la Editorial Claret, del autor Eduard Ibáñez. El libro nos invita a profundizar en la noción de libertad, concretamente la libertad religiosa y de conciencia, y quiere contribuir a divulgar el sentido y la importancia de ésta como derecho fundamental de toda persona a elegir y practicar unas creencias religiosas sin sufrir ningún tipo de discriminación, coacción o violencia por este hecho.

El acto contó con las intervenciones de Màxim Muñoz, representante de la Editorial Claret; Gloria Barrete, periodista en Catalunya Religió y Eduard Ibáñez, autor del libro. Ibáñez es licenciado en derecho y en filosofía. En 2002 fue nombrado director de la asociación Justícia i Pau de la archidiócesis de Barcelona, ​​que es su principal actividad profesional hasta el día de hoy. También ha impartido docencia en diferentes instituciones y es presidente de la Fundació Catalunya Religió y miembro del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona.

El autor, Eduard Ibánez, conversando con la periodista Gloria Barrete

Màxim Muñoz dio la bienvenida a los participantes y asistentes y expresó su satisfacción ante la publicación de libros como La lluita per la llibertat religiosa i de consciència, que desde una inspiración y fundamentación cristiana, sensibilizan a cristianos y no cristianos en humanizar la humanidad. En esta línea, recordó la reciente publicación del Docat, la doctrina social de l’Església Catòlica; Canviar el consum per canviar la vida, de Carles Armengol y Déu en Barcelona, ​​de Paris Grado y Jordi Roigé, todos ellos editados por la Editorial Claret.

«Tenemos mucho trabajo por hacer y para hacerlo este libro es muy recomendable, no sólo para ilustrar en una situación preocupante, sino para invitarnos y ayudarnos a que nos impliquemos activamente en la lucha» dijo . Terminó su intervención con una perspectiva más esperanzada, con las palabras de Benedicto XVI citadas en el mismo libro: «La religión puede contribuir de manera preciosa en busca de los valores éticos y espirituales compartidos para la construcción de un orden social justo y pacífico a nivel nacional e internacional» y «que todos los hombres y las sociedades, en todos los ámbitos y ángulos de la tierra, puedan experimentar pronto la libertad religiosa como camino de paz».

La periodista de Catalunya Religió, Gloria Barrete, fue tirando del hilo de una conversación que generó un diálogo muy fluido entre ella, el autor, e incluso, el público presente. La periodista subrayó que, el libro, a pesar de tener un título muy técnico, era muy pedagógico. Gloria Barrete apuntó en palabras del autor que «creer es esencialmente un acto de libertad» y aún más hacerlo en un contexto hostil. En esta línea, el autor afirmó que cuando se entra en la profundidad o autenticidad del mensaje, lo que pide la fe es una adhesión libre a Dios, de confianza, de voluntad, de decisión y de respuesta.

«La creencia no es un acto individual entre uno mismo y Dios, sino que necesita de la comunidad, y una de las protecciones es que se tenga presente que el hecho religioso ofrece una aportación a la cultura, social, solidaria, de muchos años de tradición» afirmó la periodista. En este contexto y tal y como propone la doctrina social de la Iglesia, el autor destacó la importancia de la colaboración entre confesiones religiosas y poderes públicos. «Atacar la posibilidad de compartir públicamente, de dar testimonio, evangelizar …, es atacar la libertad religiosa» dijo.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha