Sant’Egidi recuerda cada año a los “Amics del Carrer”

El pasado domingo 3 de marzo, a las 11:30h. la comunidad de Sant’Egidio celebró un acto en memoria de Rafael y Antonio y de los “Amics del carrer”, los sin techo muertos en los últimos años en las calles de nuestra ciudad víctimas de la indiferencia.

Rafael y Antonio, muertos en la calle como consecuencia del frío en 1996, son los primeros de una larga lista de personas que han muerto en la calle en Barcelona y que Sant’Egidi recuerda desde entonces cada año. Este año se han añadido 14 personas: Manel, Enrique, Antonio, Helga, Lucky, Miguel, Emmanuel, Frank, Antonia, Manuel, M. Ángeles, Irina, Cristina, y Mohamed, cada uno con su historia. Todos son recordados.

Decenas de sin techo, junto con sus amigos, voluntarios, se encuentran cada año por estas fechas en la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor por la memoria de Rafael y Antonio y de todos los que mueren en la calle por el frío y debido a la dureza de la vida en la calle.

Rafael murió el 30 de diciembre de 1996 y Antonio, al día siguiente, ambos a causa del frío en una de las noches más gélidas del año en Barcelona. Tenían 45 y 60 años. La Comunidad de Sant’Egidio los recordó con una ceremonia en la que participó el obispo Joan Carrera y desde entonces, cada año desde 1997.

Durante la celebración, se recordó sus nombres junto con el de muchos otros que durante todos estos años han muerto en la calle. Después se ofreció una comida a todos los participantes como signo de solidaridad. La celebración fue una llamada contra la indiferencia.

Esta memoria tiene lugar en muchas ciudades de Europa, promovida por la Comunidad de Sant’Egidio. La primera se hizo en Roma en la Basílica de Santa María en Trastevere en memoria de Modesta. El 31 de enero de 1983 Modesta Valenti murió delante de la Estación Termini de Roma, después de horas de agonía, porque como iba sucia, la ambulancia rehusó llevarla a un hospital. Desde entonces, la Comunidad de Sant’Egidio recuerda Modesta, muerta por la falta de acogida, y ha nacido un gran movimiento de solidaridad.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com