Carta Semanal de Josep Miró i Ardèvol: Trabajar unidos para avanzar

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

Hemos empezado a trabajar en la aplicación de las líneas surgidas en el debate de la asamblea del día 1 de junio. Concretamente el de promover la vía de la participación política de los cristianos por encima de los partidos y utilizando todos los mecanismos que ofrecen los canales reglados de participación política, que son concretos y tangibles y que junto a actividades no regladas y el peso en la red pueden acabar teniendo una presencia importante en los gobiernos y parlamentos así como en los ámbitos locales. La participación, además de un concepto, designa también fórmulas concretas de intervenir surgidas a partir de lo previsto en la Constitución española y la mayoría de estatutos de autonomía, empezando por el catalán, y reglamentos locales como el de la ciudad de Barcelona, entre otros. Este terreno de acción es claro. Otros grupos de ideas muy diferentes han ido obteniendo resultados muy importantes, pero quedan inéditos para nosotros. Esta vía de la participación presenta además dos ventajas claras:

  1. Obvia el debate sobre los partidos políticos y los cristianos que es la vía de la democracia representativa; sitúa la cuestión a otro nivel, y además.
  2. Puede tener una importante función regeneradora de la democracia porque significa incrementar la atención cívica sobre lo que hacen los partidos, los parlamentos, los gobiernos, los grandes ayuntamientos, y no limita la política a un ejercicio de votar cada 4 años, que muchas veces se transforma en un cheque en blanco.

La condición básica para que esta nueva vía de hacer sentir la concepción cristiana en la vida política tenga éxito es muy concreta. Necesita el máximo trabajo en común de grupos y personas en torno a objetivos previamente acordados. Si esta amplitud no se consigue, entonces la participación queda como un canal débil. Por lo tanto, su eficacia está en función de la capacidad de reunirnos en torno a lo que en un momento concreto consideramos importante. De aquí se deduce otra virtud del camino. La dinámica de la acción puede ayudar a atenuar el escándalo de la fragmentación de los cristianos y de su reclusión en ámbitos que se aíslan mutuamente unos de otros.

Puedes ver los vídeos sobre las intervenciones en la asamblea aquí.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-includes/functions.php on line 3393

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111