Declaración de E-Cristians ante las reacciones de sectores islámicos por el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona

E-Cristians ha venido manteniendo un trabajo de colaboración con organizaciones islámicas, como consecuencia del diálogo entre musulmanes y cristianos, y de la identidad de puntos de vista en muchas cuestiones sobre vida, familia, lucha contra la pobreza y respeto al hecho religioso, entre otras. Continuaremos trabajando con la misma voluntad en el futuro. Es pues desde esta perspectiva concreta que hablamos.

  1. El discurso del Papa en Ratisbona es ya ampliamente conocido. Su contenido hace evidente que no plantea ninguna ofensa hacia el Islam. Es una reflexión dirigida a negar toda razonabilidad a la utilización de la violencia en nombre de Dios. Solo pueden sentirse preocupados aquellos que defiendan esta blasfema unión.
  2. El Papa ha reiterado su sentimiento por la interpretación dada a una frase extraída del contexto y, en este caso traicionando, el sentido del discurso, y ha reiterado que en ningún caso representa su manera de pensar.
  3. A pesar de estos hechos, los únicos sectores que hablan del Islam, altos responsables religiosos, jefes de gobierno, siguen avivando el fuego de la agresión contra los cristianos en nombre de una ofensa que no ha tenido lugar. Solo la ignorancia –ahora deseada- del texto, o la mala fe pueden sostener esta actitud que ya ha ocasionado el primer asesinado de una inocente.
  4. Han convocado en nombre de Dios un “viernes de ira”, que si se lleva a cabo traerá más violencia y dolor al mundo. Por esta razón queremos pedir a los compañeros del Islam que comparten con nosotros el Dios de la misericordia, que hagan oír su voz por todo el mundo y digan “basta” a tanta agresión y violencia, que en último término daña sobre todo al pueblo musulmán. Reconstruyamos los caminos de diálogo y paz. Volvamos a la evidencia de los hechos y sirvamos a la verdad.
  5. No queremos dejar pasar por alto el nefasto e irresponsable papel que ha tenido la BBC en sus emisiones en árabe, turco, parsi, urdu y malayo, dando una versión falseada del texto. Hasta el día 14, dos días después de la conferencia e inmediatamente después de la versión de la BBC, no se produjeron las primeras reacciones del mundo islámico. En esta misma línea cabe señalar el New York Times y The Guardian, este último ligado por una alianza con El País, que acusa al Papa de predicar un cristianismo excluyente, negando una vez más toda la evidencia intelectual y poniendo de relieve el escaso respeto por la verdad.
  6. En sentido contrario queremos señalar en términos positivos la actitud del gobierno turco y del presidente iraní Ahmadineyad quien ha manifestado su respeto por el Papa y ha dejado claro que sus palabras han sido mal interpretadas.
  7. También consideramos oportunas y acertadas la declaración de la Comisión Europea, y su protesta por considerar injustificada y fuera de lugar la protesta de diversos sectores del Islam.

La violencia y la agresión nunca pueden señalar la obra de Dios.

Secretariado permanente de E-Cristians.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha