Carta desde la esperanza: Seguimos actuando para detener la ley de la eutanasia

Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:

Te informo de cuál es la última hora sobre la tramitación de la ley de la eutanasia:

  1. La tramitación de la ley sigue su curso, aunque el martes 21 de abril, la Mesa del Congreso acordó prorrogar una semana más el plazo de enmiendas, hasta el día 29 de abril.
  2. Esta ampliación tiene escasa significación, pero marca un posible camino a la sucesiva ampliación del período de tramitación que determinaría de hecho un aplazamiento de la tramitación, claro que con plazos tan cortos como una semana, no está claro que esto se lleve a cabo.
  3. Considero que el foco se sitúa en lo que pueda acordarse en la Mesa. Detener la tramitación: a) Hasta que no se supere la pandemia, se normalice la mortalidad y la capacidad de la UCI, y desaparezca la idea de cribado. Es un enfoque al que deberían ser sensibles los defensores de la ley. b) En el mismo sentido, el hecho de que en este tiempo luctuoso en un Congreso de escasa actividad, se llevara al plenario una ley para legitimar la muerte por parte del médico, sería escandaloso, cuando la atención debe estar depositada en cómo proteger y salvar vidas, especialmente la de las personas de más edad, que suman (más de 70 años) el 87% de los muertos. Esta es otra razón extraordinaria provocada por la pandemia que justifica no continuar con la tramitación. c) La razón fundamental manifestada en el escrito conjunto: el bajo nivel de los cuidados paliativos en España. Elegir entre sufrimiento y muerte infligida por un médico no es libertad de elección, refuerza su razón en el marco de la situación actual.

Concentramos nuestro trabajo en dos puntos decisivos:

  • Aplazar la tramitación de la ley.
  • En el supuesto de que esto no se consiga, que es donde concentramos nuestros esfuerzos, en ningún caso sería buena la opción de enmendar la ley para mejorarla. Esto sería muy malo, porque desde la oposición estaría asentado la ley que, en su caso, si llega a aprobarse, será por una mayoría modesta. Las enmiendas de rechazo deben ser a todos y cada uno de los artículos a fin de señalar una división clara entre los que la aprueban y rechazan, con el objetivo de reservar una posible mayoría para una futura derogación.

Hace dos semanas que te daba a conocer la declaración alertando a la sociedad del mal trato que estaban recibiendo las residencias de ancianos y las personas de edad (más de 75 años), en la atención domiciliaria y en el ingreso a los hospitales por parte del SEM. Unos días después de nuestra declaración, el Ministerio de Sanidad hacía pública una instrucción que recogía los criterios que manifestábamos, prohibiendo toda imagen y selección de tratamiento en relación con la edad.

Ahora te quiero dar a conocer un resumen breve de esta declaración, y te quiero pedir que la leas y que contribuyas al máximo a su difusión, dando a conocer entre tus amigos, familiares y conocidos, y redes sociales.

Recibe un cordial saludo,

Josep Miró i Ardèvol

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha