Una iniciativa en Change pide al PSOE que no cierre los centros educativos especiales

El Gobierno socialista ha aprobado en Consejo de Ministros la supresión de la educación especial, a la que se acogen los alumnos con discapacidad: en el plazo de diez años los menores con necesidades educativas especiales deberán cursar sus estudios en los centros ordinarios, que supuestamente para entonces contarán con los medios necesarios para atenderles de forma “inclusiva” junto con el resto del alumnado. En Change se ha habilitado una iniciativa para pedir al PSOE que recapacite.

La educación especial surge como necesidad de dar atención especializada a los niños con discapacidad, adaptándose a su ritmo de aprendizaje, potenciando su autonomía y protegiéndolos de ambientes potencialmente hostiles. En total hay 35.000 alumnos en España en los más de 450 centros de educación especial (mayoritariamente centros concertados).

La integración efectiva de las personas con discapacidad intelectual es uno de los principales objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y debe complementarse con la autonomía pedagógica que se reconoce a los centros educativos de titularidad privada, lo que supone la libre elección por éstos en su proyecto educativo del modelo pedagógico que mejor se adecúe a los objetivos de formación, conforme a su propio ideario, siempre que no vulnere ningún derecho fundamental de los miembros de la comunidad educativa.

La elección de un modelo de educación especial o de un modelo de inclusión en el aula no supone la vulneración del derecho a la inclusión social que goza toda persona con discapacidad, si va acompañada de las medidas oportunas para hacer esta inclusión viable y real: la integración social puede lograrse por otras vías, no sólo en el aula.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha