Carta Semanal de Josep Miró i Ardèvol: El Ayuntamiento de Barcelona continúa censurando la Misa de la Mercè del programa de fiestas

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

e-Cristians ha venido insistiendo durante estos últimos años en la censura absurda que se produce, desde que Ada Colau es alcaldesa de Barcelona, ​​de la Misa de la Mercè en el programa oficial de fiestas. Este año se ha vuelto a producir.

Hay que recordar que la Síndica de Greuges de Barcelona, ​​que respondió el 5 de julio de 2017 a la iniciativa de e-Cristians, confirmaba que efectivamente se trataba de una celebración, la de la Misa, protocolizada y por tanto una celebración que forma parte del programa oficial. Tanto es así, que el Plenario de febrero de 2010 aprobó el Protocolo Festivo de la Ciudad de Barcelona en el que, entre otras fiestas, señala como de particular importancia la de la Mercè y especificaba el detalle de la Misa.

No son las únicas festividades que por protocolo el Ayuntamiento contempla, hay otras de carácter menor que afectan a distritos de la ciudad y a sus fiestas mayores u otras celebraciones. Concretamente en las fiestas protocolizadas de Barcelona, ​​figura además de la de la Mercè, la del Guinardó, Hostafrancs, Poble-sec, Plaça Nova, Sagrada Familia, Sarrià, Les Corts y el barri del Pi. En todas estas actividades, el Ayuntamiento tiene una presencia simbólica que recoge lo que son tradiciones de la ciudad. Pero para el gobierno municipal todo lo que responde a una tradición cristiana es motivo de censura, a la vez que incorpora a la agenda oficial de la alcaldesa celebraciones musulmanas. Estaría bien que también tuviera presente a los cristianos que en definitiva han configurado en una medida determinante la historia y la vida de la ciudad.

El hecho de que en el nuevo mandato haya un gobierno de coalición no ha mejorado la situación. El PSC, no ha hecho nada para remediar la censura contrariando así la práctica que empezaron ellos con Narcís Serra, y culminando con el citado pleno de 2010 en el que se dio forma jurídica a todo el conjunto de fiestas tradicionales. También cabe mencionar que, a pesar de su presencia muy minoritaria, pero no poco importante, la participación en el gobierno municipal de Units, un pequeño partido, que reclama la inspiración cristiana, no ha servido para resolver la discriminación de la celebración cristiana, porque, aunque está claro lo que se plantea, a menudo se quiere manipular.

No se trata de si los concejales van o no a la Misa de la Mercè, esto es una cuestión de cada uno de ellos. Lo que se reclama es otra cosa: que la celebración más tradicional de todas figure en el programa oficial que informa de las actividades con motivo de la Fiesta Mayor de Barcelona, ​​la de la Virgen de la Mercè.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-includes/functions.php on line 3393

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111