Elecciones, el gran mudo

De Josep Miró i Ardèvol, publicado en La Vanguardia el 6/5/19

 

Si hay un periodista político que se asemeje a Josep Pla, este es Enric Juliana, porque une finezza, complejidad y calidad literaria. En uno de sus abecedarios compuestos de per­filados diagnósticos el mismo día de las elecciones, escribía en la letra C sobre los católicos. Apuntaba que en España hay ocho millones de católicos practicantes (unos 850.000 en Catalunya), que, a pesar de su número, parecen eclipsados del debate público. Juliana se preguntaba si ha desparecido la religión de la política, y respondía con un rotundo “no”. La izquierda –escribía– “plantea constantemente temas referidos a valores morales (la legalización de la eutanasia, por ejemplo) que interpelan fuer­temente a las personas con creencias religiosas. Ningún partido habla en nombre de los católicos”.

Ese vacío tiene consecuencias graves para la sociedad, y para los católicos. Para la primera, porque una democracia prospera en la medida en que recibe aportaciones or­ganizadas de todos, y más cuando el grupo es grande y se presupone que tienen mucho que decir al hilo de la doctrina social de la Iglesia. Para los católicos, porque esa evasión es contraria a lo que postulan, y también porque los convierte en ciudadanos de segunda clase. Los únicos que no pueden actuar como tales en la vida pública. La ­paradoja es que no los excluyen sino que se excluyen.

Claro que hay un discurso justificativo, el del individualismo católico, que dice que en política cada católico ha de actuar por su cuenta, y la Iglesia acompañarlos a todos. Esto es huir de la realidad. El bien común no se logra en un ejercicio de individualidades dispersas limitadas por un entorno político adverso. Por otro lado, la institución eclesial, acompañar, lo que se dice acompañar, en política, más bien poco.

Resultado: los católicos son el gran mudo y la consecuencia es el fracaso y su marginalidad creciente.

Continuar por este camino es una sinrazón. Es necesaria una alternativa. Un reagrupamiento, una gran plataforma capaz de hacer llegar a la sociedad y a las instituciones la concepción social cristiana, junto con la necesidad de regenerar la democracia para desterrar el mal de la partitocracia. Y hacerlo por medio de la acción, cauces y estrategias de participación. Ese debe ser el objetivo ahora. Dotarnos de fuerza sin acudir al partido. Después la práctica dirá si eso basta o es necesario cubrir también el otro espacio, el de la democracia representativa.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-includes/functions.php on line 3393

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111