Finlandia apuesta por la clase de religión ante el fenómeno de la radicalización

El pasado miércoles 23 de octubre se celebró, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Sant Ramon de Penyafort de la Universidad de Barcelona, ​​la jornada «La educación contra el discurso del odio por razón de creencias» con un gran número de participantes.

Asistentes a la jornada

La jornada contó con una mesa redonda dedicada a la «Prevención de la radicalización: religión en la escuela». La Dra. Francisca Pérez-Madrid, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), moderó la mesa. El Sr. Marcel·lí Joan Alsinella, Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña (DGAR), junto con el Sr. Juan Hernández y Serret, director del Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), introdujeron el diálogo felicitando a los organizadores por la iniciativa y recordaron la importancia de la colaboración entre la administración pública y las confesiones religiosas y entre las mismas tradiciones religiosas.

Intervención de los ponentes
El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni se mostró muy preocupado por la inacción por parte de la administración pública catalana a la hora de hacer valer derechos de los padres y de los niños musulmanes para poder elegir la enseñanza de su propia religión en la escuela: «los derechos no se pactan se respetan», recordó. Como contrapunto, valoró positivamente que por primera vez en muchos años, el Departamento de Educación les haya facilitado el dato sobre el número de alumnos que han pedido religión islámica en Cataluña: 85.000.

Por otra parte, Guillem Correa, Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña, remarcó que no era incompatible la oferta de una asignatura de Cultura Religiosa alternativa para aquellos alumnos que no cursen la enseñanza confesional de la religión. Además, hizo un breve repaso histórico de la situación de las minorías religiosas en España y de las discriminaciones de las que han sido objeto.

El Dr. Joan Costa y Bou, Delegado de Pastoral Social del Arzobispado de Barcelona, ​​explicó cuáles eran los principios innegociables para garantizar una verdadera democracia, según la Doctrina Social de la Iglesia. Señaló que el derecho a la libertad religiosa, en el que se enmarca la clase de religión confesional, es el primer y más fundamental de estos derechos. Recordó que el laicismo excluyente que pretende expulsar la religión del ámbito público, también de las escuelas, es una nueva forma de totalitarismo.

El caso de Finlandia
La mesa finalizó con la intervención de la profesora María Gutiérrez, que lleva más de quince años impartiendo la asignatura de religión católica en Finlandia. Gutiérrez explicó como en la última reforma educativa de 2016 en este país, se ha apostado claramente por favorecer de la religión según las convicciones de los padres, ya sean evangélicos, católicos o musulmanes. Sólo que haya tres alumnos a una población que lo soliciten, aunque sean de distintas escuelas, los directores han de organizar el transporte para que se pueda garantizar esta enseñanza. De esta manera el sistema educativo ayuda a los alumnos en su búsqueda de sentido (tienen un problema grave de suicidio juvenil) y, también, los alumnos inmigrantes y sus familias se integran mejor porque constatan como la escuela aprecia sus valores familiares más importantes. Por otra parte, Gutiérrez explicó -para gran sorpresa del público- como en los centros educativos se forma a los profesores que no son de religión para que valoren la importancia de esta enseñanza confesional de la religión.

La intervención de esta profesora finalizó comentando que el proyecto de cultura religiosa obligatoria se planteó en la última reforma educativa pero que se descartó porque no respondía al derecho de las familias.

 Para más información
• Juan Pablo Torrents-Faura, responsable de relación con los medios de comunicación (jptorrentsf@gmail.com / 659 51 07 14)

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