Las causas de beatificación de dos siervos de Dios, amigos de Gaudí, esperan movimientos en Roma

  • Las biografías destacadas de dos sacerdotes amigos de Antoni Gaudí y vinculados a la basílica de la Sagrada Familia deben acompañarse del testimonio de seis sacerdotes que acrediten su fama de martirio en el proceso romano para hacer avanzar la causa de beatificación- canonización.
  • Mn. Gil Parés Vilasau reciente ordenado presbítero fue nombrado en 1906 por el cardenal Casañas custodio del oratorio de San José de la cripta de la Sagrada Familia.
  • Mn. Ramon Balcells Masó, catequista de chicas del oratorio de San José de la Sagrada Familia, creó el Patronato Social Escolar de Obreras y se dedicó a promover la dignidad de las chicas y de las trabajadoras.

En un corto período de ocho meses Mn. Gil Parés y Mn. Ramon Balcells fueron asesinados a consecuencia de la persecución religiosa durante la guerra civil española.

Estos sacerdotes, compañeros de promoción en el Seminario Conciliar de Barcelona, ​​eran catequistas de hombres y mujeres, respectivamente, de la cripta-iglesia de la Sagrada Familia y tenían una gran amistad con su arquitecto, el siervo de Dios Antonio Gaudí.

Las causas de canonización-beatificación del P. Gil Parés Vilasau (1880-1936) y P. Ramon Balcells Masó (1882-1937) están en Roma a la espera de información supletoria sobre su fama de martirio. El primero fue muerto en la cantera del Guinardó el 27 de julio de 1936 y el segundo, en Sant Salvador de Toló, en Tremp, el 4 de marzo de 1937. En ambos casos, hay que probar la fama de martirio con el testimonio de seis sacerdotes.

Ambos seminaristas entraron por primera vez en 1902 en la cripta del templo de la Sagrada Familia donde serán catequistas y conocerán Antoni Gaudí con quien irán tejiendo una gran amistad, especialmente Mn. Gil Parés que, durante toda la vida sacerdotal, estuvo diariamente con Gaudí hasta su muerte, en 1926. De hecho, una vez ordenado Mn. Gil Parés, en 1905 el cardenal Casañas nombrarlo como el primer capellán custodio del oratorio de San José que, al cabo de unos meses pasó a tenencia dependiente de la parroquia de Sant Martí de Provençals. Con el tiempo se convertirá en el templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-includes/functions.php on line 3393

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111