X Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas: “Ora et labora: la vida diaria en los monasterios medievales”

Llega a la Xª. edición de las Jornadas de Historia del Monasterio de las Avellanas (Historia de la Iglesia y la religiosidad). Es una edición especial, en la que el tema escogido es “Ora et labora: la vida diaria en los monasterios medievales”. Estas Jornadas de la Iglesia y la religiosidad del Monasterio de las Avellanas centrarán la mirada en la vida diaria a los monasterios medievales. Año tras año los participantes de estas Jornadas nos alojamos en el antiguo monasterio premonstratenses, pisando los lugares sagrados y profanos de los religiosos que vivían, rezaban, trabajaban, dormían, comían, contemplaban, etc., hace siglos.

La vida diaria de las monjas y monjes medievales fue una existencia a base de Ora et labora, o sea, una vida marcada por una rutina diaria de oración, contemplación y trabajo determinada por reglas y consuetudines que regulaban toda una serie de rituales a lo largo del año litúrgico. Las comunidades monásticas fueron puestos de creación y de cultura, de canto y de contemplación. Pero los monjes y las monjas eran también humanos, con sus necesidades prácticas, que se tenían que consolidar con su existencia enclaustrada.

Las 8 conferencias que serán presentadas en estas jornadas se dedican, desde diferentes puntos de vista, en la vida diaria en los monasterios medievales y su representación artística. Así se contemplará el tema del ideal versus la realidad monástica, examinando la Obediencia (o no) a las reglas monásticas, o se considerará el uso práctico y simbólico de los espacios de la vida monástica, como son la iglesia , el claustro, la sala capitular o el comedor. También se hará una mirada a un tema tan fundamental como la liturgia, o en la economía y la alimentación de los religiosos, a su política interna y externa o en sus actividades dentro y fuera de los muros del convento.

Además de las conferencias y debates, estas Jornadas ofrecen diversas actividades relacionadas con el tema de la vida diaria en los monasterios medievales. Este año ofreceremos una visita guiada a Santa Maria de Mur y como cada año se celebrará el popular Cena Medieval en el claustro del monasterio donde esta vez se reproducirá una comida del monasterio de Sant Cugat.

Las fechas de las Jornadas serán: lunes 8 y martes 9 de julio de 2019.

El programa de esta edición está formado por:

  • 8 ponencias y debates de la mano de los mejores especialistas.
  • 1 visita guiada a Santa Maria de Mur (incluida en la inscripción)
  • VIII Cena Medieval, reproduciendo una comida de 1220 del Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
  • El concierto en el claustro con el grupo “Corrandes son Corrandes” (incluido con la inscripción)

Programa completo: http://www.monestirdelesavellanes.com/jornades-historia/es/edicions/ix-jornades-dhistoria-del-monestir-de-les-avellanes/programa-de-les-ix-jornades-dhistoria/

Inscripciones en el curso:

Universidad de Lleida. Tel. 973 70 31 52 o bien medieval@historia.udl.cat (Más información: http://www.monestirdelesavellanes.com/jornades-historia/edicions/x-jornades-dhistoria-del-monestir-de-les-avellanes/inscripcio /)

Reservas de alojamientos y actividades:

Monasterio de las Avellanas. Tel. 973 43 80 06 o bien avellanes@maristes.org (Más información: http://www.monestirdelesavellanes.com/jornades-historia/es/edicions/x-jornades-dhistoria-del-monestir-de-les-avellanes/ofertes-dallotjament/)

Más información en: http://www.monestirdelesavellanes.com/jornades-historia/es/

Subscriu-te al Butlletí

Cas Morín

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha

ForumLibertas.com

ForumLibertas.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-includes/functions.php on line 3393

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/ecristians/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111