En torno al referéndum en los institutos catalanes sobre las máquinas de preservativos

Desde E-cristians vemos conveniente y positivo que la Generalitat de Cataluña reaccione ante el crecimiento de embarazos y casos de SIDA entre los adolescentes, y estamos convencidos de que sólo una campaña pedagógica basada en la información y que busque la responsabidad de los chicos y chicas tendrá resultados. Esta afirmación nace de la experiencia de los países donde hace más tiempo que se actúa en este sentido. La campaña, para ser eficaz, tiene que ser permanente, es decir repetirse a lo largo de cada curso, ya que en caso contrario no servirá por nada. Pero, dicho eso, no podemos dejar de recordar a los poderes públicos los límites y naturaleza de sus atribuciones, que en ningún caso pueden usurpar e inmiscuirse en la tutela paterna sobre la educación del hijo en cuanto a los valores. Por tanto, la función de la Administración, en el caso que nos ocupa, es informar de las causas y consecuencias que generan y provocan el SIDA y la presentación de todas, repetimos, todas las vías que hacen posible su superación. Por contar, no es función suya inclinar se por una u otra alternativa como mejor solución, sino que esta opción para los menores de edad es privativa de los padres. Y la Administración tampoco puede constituirse en una simple pedagogía »higienista». El adolescente que se está formando tiene que integrar armónicamente el sexo en el conjunto de sus dimensiones humanas y aprender a vivir con él y no arrastrado compulsivamente por él.

Ante la campaña que quiere promover el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración del Departamento de Educación, de hacer un referéndum entre los escolar de 14 a 18 años con el fin de saber si quieren máquinas de venta de preservativos en sus centros escolares, cuyo resultado será trasladado posteriormente al Parlamento, afirmamos que:

1º. Al focalizar el problema del SIDA y de los embarazos no deseados en una cuestión tan absurda de votar »máquinas sí, máquinas no» se adopta un planteamiento frívolo, poco responsable y alejado de toda orientación pedagógica.

2º. Reducir el problema de las relaciones entre adolescentes a un hecho mecánico de ponerse un preservativo, es desconocer el comportamiento sexual del adolescente, que gira mucho en torno a impulsos y que no tiene el proceso de racionalización de los adultos. Es necesario recordar que ya se han hecho campañas para favorecer el uso del preservativo, como la del »Póntelo-Pónselo» del Ministerio de Sanidad, con resultados a la vista, de fracaso absoluto.

3º. Al reducir el problema a una cuestión de »condones y máquinas» se está produciendo una caricatura de la realidad. Se frivolizan las causas y las soluciones y se actúa con un reduccionismo de la naturaleza del problema y de las dimensiones de la persona que no es ni responsable ni pedagógico. Pedimos una campaña inteligente y no un circo mediático.

4º. El preservativo es una respuesta parcial y no satisfactoria entre los adolescentes. Primero por la naturaleza impulsiva de la relación; segundo, por el uso inadecuado; y tercero por los fallos del propio preservativo, un tema siempre menospreciado y ocultado. Esta ocultación se produce porque el preservativo ha pasado a ser para algunos, carentes de mejores banderas, una enseña de identidad ideológica. Entendemos que la vía fundamentada en la valoración del sexo, el respeto profundo a la relación interpersonal que genera y la construcción del sentido de la responsabilidad de cada adolescente es un mejor camino. La abstinencia sexual, el retraso en las primeras relaciones y evitar las relaciones promiscuas son esenciales. En este sentido no es un dato menor que en Gran Bretaña, un país con amplía experiencia en campañas educativas, el gobierno de Tony Blair haya decidido actuar con un enfoque fundamentado en la castidad. De la misma manera que no se educa a los adolescentes en la solidaridad por unas pesetas en la hucha del Domund, tampoco se educa la sexualidad del joven »votando sobre máquinas sí, máquinas no».

5º. Afirmamos también que la explicación de que el referéndum es »consultivo» porque no se piensan llevar las máquinas a los institutos es una estafa pedagógica y ciudadana. Si la Generalitat les pide por primera vez en su vida que participen en una decisión colectiva y después ven que su opinión es ignorada, ¿qué valoración o confianza tendrán de buen principio en el gobierno de Cataluña?.

6º. Finalmente expresamos nuestra protesta porque la campaña fundamentada en considerar como única solución el uso del preservativo, por razones ideológicas vulnera y lesiona gravemente el derecho de los padres a fijar la educación en los valores de los hijos menores de edad, y dificulta o hace imposible la educación en la contención sexual y el respeto y profunda valoración de la interacción efectiva que genera. Además contribuye a producir una enfrentamiento innecesario entre padres e hijos.

En consecuencia, E-cristians pide que sea suspendido el referéndum y se programe para cada curso una buena campaña educativa fundamentada en una concepción pedagógica integral de lo que es la persona, respetuosa con los derechos singulares de cada padre y madre, que ninguna decisión colectiva puede conculcar.

Leer también nuestro artículo publicado en Temas de la semana: Los padres de colegios cristianos, contra de las máquinas de preservativos en las escuelas de Cataluña

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