Declaración de E-Cristians ante las elecciones al parlamento de Cataluña

Desde E-Cristians, organización de encuentro y acción común de personas y entidades católicas, no queremos dejar pasar la oportunidad que nos ofrece la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña para hacer manifiesta la necesidad de que, en los programas electorales de los partidos políticos y de los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña, así como en la posterior acción de gobierno e iniciativa parlamentaria, se otorgue prioridad a cuestiones que son básicas para constituir una sociedad armoniosa, más justa, realmente libre y socialmente sostenible.

Por este motivo, formulamos los siguientes criterios y propuestas:

1.- Apoyamos la incorporación, a la futura acción de gobierno y a la iniciativa parlamentaria, de los 24 puntos del Pacto por la Vida y la Dignidad de las Personas y las Familias, que expresan objetivos socialmente deseados, con el fin de hacer efectivo lo que dice el preámbulo del documento: «La vida es el bien más valioso que hemos recibido. Preservar la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, así como la dignidad y la integridad física, psíquica y moral, significa erradicar, cambiar o mejorar un conjunto de condicionamientos concretos que en nuestra sociedad lo impiden o lo dificultan».

2.- En el ámbito de la familia, constatamos con satisfacción que, de un tiempo a esta parte, la mayoría de partidos otorgan un mayor interés a través de medidas prácticas. El gobierno catalán ha adoptado medidas satisfactorias en el transcurso de los dos últimos años. A pesar de este cambio, constatamos que todo es aún muy insuficiente y alejado de las medias europeas. En este sentido, apuntamos como una necesidad urgente e imperiosa la disponibilidad de viviendas nuevas o rehabilitadas pensadas para acoger familias y no solo parejas o personas solas, especialmente para las personas con menos recursos y familias numerosas. La política de vivienda seguida por el Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CiU) no ha contribuido a la necesaria mejora de la situación.

3.- En relación con la familia, en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Ezquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC), constatamos la voluntad de legislar en términos que son contrarios a la realidad familiar, al querer hacer equiparables las parejas homosexuales a aquel concepto, y además otorgarles la posibilidad de adoptar niños. Es necesario dejarlo claro: no existe el derecho a adoptar sino el derecho del niño a ser adoptado. Este principio requiere que el niño tenga padre y madre. Rechazamos la iniciativa de los tres partidos citados porque la consideramos socialmente inadecuada, innecesari, generadora de confusión y dañina para la familia auténtica.

4.- En cuanto a la dignidad de la mujer, es necesario concretar en un pacto social las acciones y medidas educativas y legislativas para evitar la violencia doméstica. Es necesaria una intervención más enérgica, rápida y decidida para hacer cumplir la legislación y erradicar la discriminación laboral de la mujer embarazada. Es necesario erradicar la prostitución, inspirándose en el modelo sueco de ayuda a la mujer y penalización del usuario.

5.- Para respetar la vida humana, es necesaria una red de apoyo a las mujeres embarazadas con dificultades por falta de recursos o de ayuda familiar, dirigida a aportar soluciones prácticas como trabajos flexibles, hogares de acogida y ayudas económicas, así como hacer cumplir los controles legales establecidos en la legislación vigente sobre el aborto. Afirmamos la vida y consideramos la muerte un proceso natural dentro de ésta. Debemos incentivar a la sociedad para que desarrolle más y mejores formas de compañía y acogida de moribundos, así como la extensión de la medicina paliativa al cien por cien de la población que la necesite.

6.- Por lo que respecta a la educación de niños, adolescentes y jóvenes, pedimos que la formación moral y cívica sea un objetivo prioritario en los niveles educativos de Cataluña y evaluable a todos los efectos. Asimismo, pedimos que, en el desarrollo de los planes de estudio, se vele por ofrecer una formación religiosa de calidad. Pedimos la elaboración de un proyecto verdadero y serio de educación afectivo-sexual, con la participación de padres y profesores. Rechazamos rotundamente que Iniciativa per Catalunya haya dicho que quiere «expulsar la religión de la escuela», porque estas manifestaciones son expresión de una ideología excluyente, contraria a los derechos humanos y al carácter aconfesional y no laicista de la Constitución.

7.- Consideramos fundamental garantizar el derecho de los padres a elegir la escuela de sus hijos de acuerdo con su ideario. En consecuencia, es necesario al mismo tiempo garantizar la existencia del pluralismo escolar representado por las escuelas concertadas. El cumplimiento de ese derecho significa poner fin a la discriminación actual que sufren las escuelas concertadas de disponer de menores aportaciones que las públicas. Rechazamos todo intento político de utilizar el concierto como una herramienta de presión y de discriminación contra las escuelas de iniciativa social que queremos libres, especialmente después del precedente que significa la actuación de la Junta de Andalucía contra la escuela concertada.

8.- Exigimos la implantación de una legislación, con aplicación efectiva, que regule el ocio nocturno relacionado con discotecas, bares musicales y locales after hours. Queremos que sea respetuosa con el descanso de los vecinos. También pedimos la revisión de una programación televisiva que actualmente, en contenido y horarios, es perjudicial para los menores de la familia, a la vez que exigimos una televisión pública de calidad.

9.- Pobreza y marginación: Celebramos el desarrollo que tiene en alguno de los programas políticos esta cuestión, como en el caso de Iniciativa per Catalunya. Entendemos, en cambio, que la resolución de la pobreza solamente será posible si este problema pasa a considerarse una vulneración de los derechos humanos y se desarrollan políticas globales bajo esta perspectiva.

Exigimos que ninguna de las prestaciones públicas pueda generar por sí misma condiciones de pobreza, como pasa actualmente, por ejemplo, con determinadas pensiones de viudedad.

Reclamamos políticas de acogida y de integración social, legal, laboral y lingüística para los inmigrantes, así como el reconocimiento del reagrupamiento familiar.

Pedimos la revisión del régimen de prisiones, el fin de la masificación y de su adaptación real a la finalidad principal, que es la reinserción del preso.

En estos puntos se encuentran, de manera resumida, los principales objetivos que consideramos necesarios para lograr un progreso equilibrado de nuestra sociedad catalana en este principio de siglo. Son ámbitos básicos, a los cuales E-Cristians no renunciará nunca y sobre los que procurará dirigir su acción.

Esperamos una respuesta consecuente de los partidos políticos y de los gobernantes que resulten elegidos en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 16 de noviembre de 2003.

Barcelona, octubre de 2003.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha