La idea del PSOE de agilizar los divorcios conllevará 200.000 rupturas anuales en 2010

Hoy hay una ruptura cada 4,5 minutos: si no se remedia, dentro de seis años habrá cada 2,6 minutos, según el Instituto de Política Familiar (IPF)A pesar de que en España actualmente se producen 115.000 rupturas matrimoniales anuales (2002) es decir, cada cuatro minutos y medio se separa o divorcia un matrimonio en España y que además, la ruptura familiar está creciendo más rápidamente que los matrimonios (desde 1996 al 2000 el ritmo de crecimiento de matrimonios ha sido del 7% y el ritmo de crecimiento de rupturas del 26%) la propuesta del PSOE de agilizar el divorcio, permitiendo el acceso directo al divorcio sin necesidad de previa separación, no solo no reducirá la ruptura matrimonial sino que la potenciará.

Con la tendencia actual y con la introducción de estas medidas del PSOE, las estimaciones de IPFE concluyen que en 6 años se superarán las 200.000 rupturas al año, es decir cada menos de tres minutos (2,6minutos) se producirá una ruptura matrimonial. En ese momento se producirán tantas rupturas como matrimonios en un año.

Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, la propuesta del PSOE de agilización de los procesos de separación y divorcio, permitiendo el acceso directo al divorcio sin necesidad de previa separación, supone un auténtico retroceso en la políticas de ayuda a superar las crisis matrimoniales ya que es una medida que potenciará la ruptura matrimonial en vez de disminuirla. Además, prosigue Hertfelder, va en contra de las recomendaciones que durante años lleva realizando el Consejo de Europa que ante el incremento de rupturas matrimoniales insta a la realización de medidas preventivas que reduzcan y no potencien a ruptura.

Desde el IPFE se dan una serie de medidas indispensables para ayudar a superar las crisis matrimoniales y por tanto reducir la ruptura. Son estas:

En primer lugar hay que ser conscientes de la magnitud del problema (una ruptura cada 4 minutos, los divorcios/separaciones en España han crecido en casi un 40% desde el año 1996 y un 72% desde 1992, etc ) y ser conscientes que la ruptura engendra ruptura y transmite cultura rupturista. Hay que ser consciente que la ruptura no es ni la única ni la mejor opción ante la crisis matrimonial.

En segundo lugar hay que tener voluntad política de solucionar y/o reducir el problema. Las administraciones deben cambiar el “chip” ante la ruptura matrimonial. Deben ser conscientes que su política hasta ahora ha sido ineficaz y en muchos casos, absolutamente errónea como la nueva propuesta del PSOE. La pregunta que debieran contestarse es la siguiente: ¿Es un bien en sí mismo, favorecer la reconciliación matrimonial, y evitar por tanto la ruptura matrimonial?

En tercer lugar hay que desarrollar políticas públicas activas, con perspectiva de familia y preventivas. Se necesita que las políticas públicas (Leyes, medidas económicas, fiscales, educativas, culturales, etc) se desarrollen con perspectiva de familia. Se deben desarrollar campañas de sensibilización y de concienciación de la importancia del matrimonio y la familia, de las funciones sociales que cumple, del bien que representa para la estabilidad emocional, psicológica y física tanto para los padres como para los hijos como para la sociedad. La cultura de un país se mide por la capacidad de estrategias de prevención en diferentes áreas, pero especialmente en aquellas que hacen referencia a la proyección del bienestar de las familias.

Y, por último, para ello se necesitan de organismos públicos y/o privados (Centros de Orientación y Terapia familiar) compuestos por especialistas en distintas áreas (jurídicos, psicólogos, asistencia social, etc) que ayuden a los matrimonios a superar las crisis matrimoniales.

Desde hace mucho tiempo, el Consejo de Europa, resaltando la especial naturaleza de la familia, y teniendo en cuenta el aumento paulatino de las rupturas matrimoniales, entre los años 1974 y 1980, redactó dos importantes documentos, mediante los que recomendaba a los estados miembros, promover y fomentar la instauración de Centros de Orientación Familiar, como centros de atención integral a la familia, en los que con carácter previo a la vía judicial, pudiera intentarse la reconciliación de cuantas personas atravesaren situaciones conflictivas en el seno de la familia.

Más información en www.ipfe.org

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha