Escribe al presidente del Gobierno o de tu CA pidiendo que se garantice el pleno acceso de las personas sin hogar al conjunto del sistema de servicios de salud en situación de igualdad

Este año, el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 24 de noviembre bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, pone el acento en los problemas de acceso a la salud a las cuales se enfrentan las personas que viven en la calle debido a las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

La Campaña Nadie Sin Hogar 2013 recuerda que la protección de la salud afecta a cada persona y sus circunstancias de manera global. En este marco, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que:

  • La equidad obliga el Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso de este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.
  • Los problemas de salud pueden ser tanto causa de la exclusión social como efecto de la misma. En los dos casos, las personas en situación de sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.
  • La enfermedad mental tiene una especial relevancia en las personas en situación de sin hogar (30%).
  • El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades las convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo cual les limita el acceso al derecho de salud.
  • La actual reforma sanitaria supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.

Escribe al presidente del Gobierno o de tu CA pidiendo que las Administraciones pública garanticen el pleno acceso de las personas sin hogar al conjunto del sistema de servicios de salud en situación de igualdad; la planificación e implementación de estrategias adecuadas en salud mental; la incorporación real y decidida de estas personas y de las organizaciones sociales como actores de pleno derecho del sistema de salud; la formación del personal sanitario en áreas como la psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias y alcoholismo, para prevenir el trato discriminatorio a las personas en situación de sin hogar; y la coordinación socio-sanitaria entre salud, asuntos sociales y vivienda, que permita abordar los problemas de salud de forma integral.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha