Carta Semanal de Josep Miró i Ardèvol: Defendamos los derechos de los padres y la escuela concertada

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

La semana pasada os pedía vuestra participación en el inicio de la campaña contra la pornografía. Esta quiero llamaros a intervenir en otro hecho especialmente grave relacionado con la libertad de educación y el derecho de los padres a educar a sus hijos, de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, lo que tiene una de sus más importantes aplicaciones en la existencia de la escuela concertada. Este modelo de escuela se justifica en función de que su ideario responde a lo que los padres que utilizan sus servicios consideran como más adecuadas para la formación de sus hijos. Toda limitación al proyecto de cada centro es una limitación a los derechos de la familia y de la libertad en el ejercicio de la enseñanza. El hecho de que estén concertados y que por tanto reciban una parte de dinero público (insuficiente en relación al coste de la plaza en la escuela pública), no justifica que los gobiernos puedan operar sobre estos centros como si fueran de su titularidad. El concierto es la concreción de dos derechos: el de los padres a la educación de sus hijos y la libertad de constituir centros, y el de la gratuidad de la enseñanza. Si no significaría que el derecho a una escuela gratuita sólo puede ser ejercido en el marco de la escuela pública que por su carácter neutral presenta limitaciones en cuanto a la educación en términos de ideario moral y religioso.

Valga esta introducción para situar la agresión del Proyecto de Decreto oferta educativa y procedimiento de admisión de la Dirección General de Atención a la familia y a la comunidad educativa del Departamento de Educación. Este proyecto, que en su información pública ha finalizado hoy 6 de febrero, ha recibido numerosas alegaciones por parte de padres y madres, profesorado y escuelas.

Te invitamos ahora a enviar un escrito dirigido al presidente de la Generalitat pidiéndole que intervenga en esta importante gestión para evitar que progrese un decreto que de aprobarse dañaría de forma grave a toda la escuela concertada.

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