La justicia condena al doctor Morín

Tras años de trabajo, la Sala 6ª de la Audiència Provincial de Barcelona ya ha sentenciado el juicio al doctor abortista Carlos Morín. El ginecólogo, de origen peruano, ha sido condenado a un año y medio de cárcel por 11 abortos ilegales. Morín fue absuelto por esos mismos hechos hace tres años, pero el Tribunal Supremo, en un gesto sin precedentes, obligó a repetir el juicio. En esta nueva sentencia, los magistrados han condenado a Morín a 6 meses de prisión por cada uno de los 11 delitos de abortos ilegales que han sido probados, lo cual sumaría 5 años y medio de prisión. Sin embargo, la pena finalmente es más leve (inferior a los dos años) por los atenuantes de tratarse del mismo delito tal y como la justicia contempla. Además, también se ha incorporado el atenuante -tanto para el doctor Morín como un segundo acusado- la dilación en la realización del juicio y su resolución.

La Audiencia de Barcelona considera ahora que Morín “es autor mediato” de esos delitos porque “sabía que con la actividad diseñada y organizada por él (exclusivamente) en las clínicas” iban a producirse abortos “sin cumplir con los requisitos” de uno de los tres supuestos para los que la ley de 1985 (aplicable al caso de Morín) despenalizaba el aborto. Se trata del “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”.

La sentencia también condena a otro de los acusados, Pascual Javier Ramón, a la misma pena, mientras que mantiene la absolución para el resto de los acusados, incluidos ginecólogos y anestesistas, porque actuaron bajo “error de prohibición”. Ramón, el otro condenado, es el psiquiatra que firmó “en los impresos que pretenden tener los efectos de un dictamen” y que, según la sentencia, “son falsos o simulados”. “El psiquiatra firmante sabe que la firma del dictamen y su posterior inclusión en la historia clínica llevarán a la práctica de una interrupción de embarazo fuera de los casos permitidos por la ley”. La sentencia tampoco es firme y puede ser recurrida, de nuevo, ante el Tribunal Supremo. Más información.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha