»Me cago en Dios»: obra de teatro anticatólica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Pedimos la clausura inmediata y disculpas por escrito¿Son la injuria, el insulto y la ofensa »bellas artes»? Parece que sí, puesto que hasta el día 2 de mayo el Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrece una obra de teatro titulada »Me Cago en Dios». Hace unos meses, una exposición »artística» en Barcelona llamada »MecàgumDéu» ofendió a miles de ciudadanos (incluyendo muchos amigos de E-Cristians) que protestaron por e-mail o por teléfono, logrando que los responsables municipales pidieran disculpas y que los patrocinadores lamentaran el incidente. Fue un éxito de la respuesta ciudadana. Sin embargo, aunque el título era insultante e inaceptable, la obra en sí no era especialmente insultante.En este caso, en cambio, se trata de una obra de teatro claramente anticatólica.

El guionista, Íñigo Ramírez de Haro, propone en su espectáculo que las religiones »estén prohibidas hasta los 18 años», que se advierta en las puertas de las iglesias, mezquitas y sinagogas que ‘la religión mata’ o que se »obligue a desfogarse sexualmente a curas y monjas al menos dos veces al mes con su correspondiente cartilla». Se puede leer más sobre la obra y el espíritu insultante que anima a su autor en la crónica de Telepolis.com .

Según el sacerdote y periodista madrileño Manuel Bru,»este bodrio del tal Íñigo Ramírez de Haro, es la mayor ofensa a la dimensión humana más sublime que se ha tolerado jamás en una democracia.El local donde se lo han dejado representar ya no podrá llamarse, por razones obvias, Círculo de Bellas Artes».

En el artículo 15 de la Constitución Española se dice que »todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral».Es evidente que ofender insultando a un ser querido (Dios incluido) es un ataque a la integridad moral.No es válido recurrir a los derechos a »la producción y creación artística» amparados en el artículo 20, porque ese mismo artículo dice que esos derechos »tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor».

El Círculo de Bellas Artes tiene una financiación mixta: recibe 1.442.429 euros de la Comunidad Autónoma y 150.000 euros del Ayuntamiento de Madrid. Ante las protestas de los ciudadanos el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha mantenido una reunión con el Círculo. »No podemos hacer la vista gorda. Hemos recibido muchas protestas y nos parece que una obra con ese título y contenido no se puede programar gracias a la subvención de las instituciones públicas que han sido elegidas por ciudadanos de las más diversas creencias, a los que hay que respetar», declaró al diario ABC. La misma presidenta de la Comunidad Autónoma, Esperanza Aguirre, ha escrito alCírculo de Bellas Artes, una carta en la que manifiesta »su sorpresa e indignación» por esta obra»cuyo título es marcadamente hiriente e insultante para una inmensa mayoría de madrileños». Se da la circunstancia de que el autor, Íñigo Ramírez, es cuñado de Esperanza Aguirre.

Pese a las protestas y los comentarios de las autoridades, todavía no se han suspendido las representaciones de esta obra injuriosa, ni se han pedido disculpas. Por eso es necesaria tu acción.

Copia esta carta que ponemos a continuación (o escribe una tú mismo) y envíala al gabinete de Comunicación y al departamento de Teatro del Círculo de Bellas Artes. ¡No olvides tu nombre y ciudad!

Envíala a estas 2 direcciones:

teatro@circulobellasartes.com; prensa@circulobellasartes.com;

Y si quieres puedes protestar también por teléfono al 91 360 54 00 teniendo en cuenta que el Círculo está abierto también de noche.Puedes decir a la telefonista:»¿aún está en cartelera la representación esasobre Dios? ¿Sí? No, no quiero entradas quiero protestar, póngame con Bruno, o con prensa, o con el encargado de anotarlas propuestas de los ciudadanos».

Al encargado de recibir quejas se le dice, por ejemplo: »Llamo parapedir que se saque de cartel esta obra injuriosa,porque una cosa es que te insulten un ser querido una vez y otra es que lo hagan cada noche a pesar de las protestas».


NOMBRE Y APELLIDOS:
CIUDAD Y PROVINCIA:
Estimados señores del Círculo de Bellas Artes de Madrid, estimado director de »teatro» Sr. Pedro Forero, estimado »guionista» Sr. Íñigo Ramírez de Haro:
Soy un ciudadano indignado de que mantengan en cartelera en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 2 de mayo una obra de »teatro» con el insultante título de »Me cago en Dios». Soy cristiano y entiendo que con esa frase están ustedes injuriándome a mí y alDios al que adoro. Además, como ciudadano de un estado de derecho, les hago notar que muy posiblemente incurren en un delito punible deofensa contralos sentimientos religiosos de los ciudadanos.
Solicito que suspendan de inmediato las representaciones y que el Círculo de Bellas Artes, el señor guionista y el señor director emitan comunicados públicos pidiendo disculpas a todos los ciudadanos que hemos sido ofendidos, es decir, todos los que respetamos al Dios que han insultado.
He sabido que el Ayuntamiento de Madrid piensa revisar las subvenciones con su entidad. Espero que les retiren todo apoyo económico a actividades de esta índole, ya que los contribuyentes no pagamos impuestos para que con nuestro dinero se insulte a nuestro Dios ni nuestras convicciones religiosas. El dinero derrochado con ustedes debería usarse para fomentar la verdadera cultura, una cultura auténtica quesuscitemayor amor por lajusticia, la verdad, la belleza y el servicio a los demás.
Además de hacerles llegar mi condena y repulsa por su atentado contra la dignidad de Dios y contra los sentimientos de los ciudadanos cristianos, les exijo que retiren inmediatamente de cartelera esta obra insultante. Mediante este gesto al menos demostrarían ustedes apreciar en algola voz de los ciudadanos.

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha