Cristianos en la prensa

Entre otras informaciones, hoy publicamos: el presidente del Parlamento de las Religiones acusa a las confesiones monoteístas de ser “la base de las guerras” TEMAS DE ESTA SEMANA:

El presidente del Parlamento de las Religiones acusa a las confesiones monoteístas de ser “la base de las guerras”

El Gobierno francés ya insinúa que la ley que prohíbe símbolos religiosos en la escuela pública no se podrá aplicar

El Gobierno catalán crea una comisión por un lenguaje no xenófobo, pero de momento sólo piensa en los musulmanes

Un enfrentamiento en las Molucas (Indonesia) provoca al menos 31 muertos, 180 heridos y una iglesia quemada

Esta semana proponemos…

El presidente del Parlamento de las Religiones acusa a las confesiones monoteístas de ser “la base de las guerras”

El presidente del Parlamento de las Religiones del Mundo, el estadounidense Dirck Ficca, acusa a las confesiones monoteístas, con la excepción del budismo, de ser “la base de toda la violencia y las guerras que han afectado al mundo occidental desde hace más de 2.000 años”. Pero el máximo responsable del organismo interreligioso, un colectivo que congrega personas de todas las creencias, ignora en estas declaraciones, publicadas el domingo 25 de abril por el diario EL MUNDO, que las llamadas guerras de religión europeas terminaron en el año 1674 y que, desde 1789, el laicismo nacido de la Revolución Francesa y todas las corrientes no religiosas posteriores, sobre todo el nazismo y el comunismo, han sido los principales causantes de millones de muertes como consecuencia de guerras, violencias y genocidios cometidos durante más de 300 años (los más crueles de la historia). En el caso del comunismo, además, la violación sistemática de derechos humanos básicos (a la vida, a la libertad de expresión y asociación…) se mantiene aún hoy en varios países. China, Corea del Norte y Cuba son tres ejemplos claros.

Sorprende, por otro lado, que el presidente del Parlamento de las Religiones del Mundo, una organización que teóricamente apuesta por la paz y la fraternidad universal, hable del budismo como el gran modelo de defensa de esta causa. Concretamente define esta religión como “la que tiene menor tendencia a la guerra o a la violencia”. Ciertamente el budismo está contribuyendo positivamente a la lucha por la paz, pero no se puede decir que esté libre de capítulos oscuros en ese terreno. Por ejemplo, en un conflicto bien actual como es el de Sri Lanka, una de las facciones enfrentadas, los zingaleses o srilankeses, son budistas y luchan contra los tamiles (hindúes). Si miramos al pasado, además, encontramos que ha habido cuerpos militares de inspiración budista, sobre todo en Japón durante toda la Edad media y hasta el siglo XVIII. Los líderes de esta confesión tenían su ejército y utilizaban muchas veces las armas.

Dirk Ficca, después de acusar al actual presidente George Bush de “manipular el nombre de Dios” para hacer la guerra, aprovecha su estancia de estos días en España, donde se prepara la reunión que el Parlamento de las Religiones vivirá del 7 al 13 de julio en Barcelona dentro del Forum de las Culturas 2004, para cargar contra la Iglesia católica y los obispos españoles. Dice que ha encontrado “profundas reticencias” en la jerarquía de cara a participar activamente en el encuentro, donde lógicamente estarán presentes obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos a pesar de algunas actitudes de los organizadores poco comprensivas con la mayoría católica que hay en España. Las declaraciones de Ficca, que son injustas, desequilibradas y acusadoras, no se corresponden con el espíritu de concordia que debería tener un organismo de más de 100 años como es el Parlamento de las Religiones del Mundo.

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El Gobierno francés ya insinúa que la ley que prohíbe símbolos religiosos en la escuela pública no se podrá aplicar

La ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en los colegios públicos franceses, un texto aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, no se podrá aplicar en los términos con que fue redactada. Ya lo reconoce el Ministerio de Educación, que acaba de enviar una circular donde muestra una mayor flexibilidad ante el tema, ya que prevé que, por ejemplo, miles de chicas se tendrían que quitar el pañuelo que llevan habitualmente en la cabeza. Según publica el diario EL PAÍS el viernes 23 de abril, el ejecutivo de Jacques Chirac y Jean-Pierre Raffarin mantiene la prohibición de signos “que manifiesten ostensiblemente una pertenencia religiosa”, pero califica de aceptables “accesorios y prendas que, incluso aunque se lleven en ciertos casos por motivos religiosos, también se exhiben habitualmente al margen de cualquier significación confesional”.

Esta suavización, sin embargo, se basa en el mismo mensaje laicista de siempre: El símbolo o la prenda sólo es aceptable si no se muestra por motivos religiosos. Y la “solución” institucional para no aplicar estrictamente la ley, teniendo en cuenta la oleada de protestas que puede producirse muy pronto, especialmente de ciudadanos musulmanes (un total de 5 millones en todo el país), es simplemente buscar o inventar orígenes no religiosos para la ropa o las imágenes que los alumnos puedan exhibir el próximo curso. El laicismo de la exclusión religiosa continúa mostrándose desde el Gobierno francés como la gran excepción europea. Francia es el único país donde los responsables políticos entienden la laicidad como la necesidad de expulsar el hecho religioso de la vida pública, un criterio que necesariamente cambiará por las desastrosas consecuencias sociales que está teniendo.

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El Gobierno catalán crea una comisión por un lenguaje no xenófobo, pero de momento sólo piensa en los musulmanes

La Generalitat de Cataluña decidió a principios de abril, coincidiendo con un encuentro de su primer consejero, Josep Bargalló, con representantes musulmanes, crear un grupo de trabajo que promueva entre los ciudadanos un lenguaje neutro y no xenófobo. En una segunda fase, se integrarán el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), los medios de comunicación públicos y los privados que lo deseen, con la idea de incorporar este criterio en sus libros de estilo. La iniciativa está muy bien, pero debería extenderse a todas las confesiones religiosas presentes a Cataluña, puesto que todos sus creyentes pueden sufrir agresiones verbales.

¿Es más xenófobo ofender públicamente a los creyentes musulmanes que ridiculizar, por ejemplo, la Eucaristía en la que participan cada semana centenares de miles de ciudadanos cristianos de Cataluña? Cualquier acción política por un lenguaje no xenófobo, aunque se haga pensando en un colectivo minoritario determinado, no puede quedar limitada sólo a este sector social, y todavía menos si tenemos en cuenta que recientemente algunos medios han atacado sin tapujos la fe cristiana, mayoritaria en Cataluña, desde varios espacios audiovisuales. El diario AVUI explicaba, en su edición del miércoles 7 de abril, que “una de las prioridades del Gobierno tripartito es conseguir una relación fluida con los diferentes colectivos que viven en Cataluña”, y añade que “con cada comunidad se buscará la reflexión y el debate constante con el objetivo de que se sientan más cómodos en la realidad catalana”. ¿Se aplicará este principio a los católicos?

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Un enfrentamiento en las Molucas (Indonesia) provoca al menos 31 muertos, 180 heridos y una iglesia quemada

Las islas Molucas (Indonesia) fueron escenario de un nuevo enfrentamiento el domingo 25 de abril, con un balance provisional de 31 muertos, 180 heridos y una iglesia quemada. Varios grupos de musulmanes se introdujeron violentamente en una manifestación que había sido organizada en la capital del archipiélago, Ambon, por ciudadanos partidarios de la independencia de este territorio, que son cristianos. El ataque provocó una auténtica batalla campal con la participación de la policía, que disparó con fuego real, e incluso el estallido de una bomba. Los violentos, aunque muchos medios de comunicación los vinculan al cristianismo, son una minoría dentro de la comunidad creyente de esta confesión. La Comunión Indonesia de las Iglesias (PGI), la principal organización protestante del país asiático, ha condenado rotundamente los hechos. Su presidente, Natan Setiabundi, aclaró el martes 27, en declaraciones a la agencia MISNA (www.misna.org), que “la manifestación estuvo organizada por el movimiento República de Molucas del Sur, un grupo minoritario del cual la Iglesia ya se desmarcó hace tiempo”. En esta línea, instó a “los creyentes de todas las confesiones a tener gestos concretos para que el país recupere la calma”.

Según la prensa local, este grave incidente tiene que ver con el conflicto entre independentistas de la República de Molucas del Sur y grupos fieles al Gobierno de Yakarta, que ha causado 7.000 muertos y decenas de miles de desplazados desde 1999. La guerra terminó oficialmente en la primavera de 2002 con un acuerdo firmado en Malino (Sulawesi) entre musulmanes y cristianos. El enfrentamiento entre ambas comunidades se remonta, de hecho, a 1950, año en que Indonesia, un país donde el 90 por ciento de la población es musulmana, se anexionó las islas, antigua colonia holandesa.

Pero la prensa española vuelve a caer en el lenguaje simplista que vincula violencia a hecho religioso. “Nuevos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en las islas Molucas” y “enfrentamientos religiosos en Indonesia”, titulaban respectivamente los diarios ABC y EL PAÍS el lunes 26. Éstos y otros rotativos ignoran los comunicados de condena expresados por los representantes cristianos más autorizados.

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Esta semana proponemos…

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ROSA, LA SONRISA DE LA FE
Tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 21.00 horas, en el coro central de la Catedral de Barcelona. El libro Rosa, la sonrisa de la fe incluye textos sobre la vida y el testimonio de quien fue delegada diocesana de Pastoral de Juventud, Rosa Deulofeu, que murió el 5 de enero tras medio año de lucha contra una enfermedad irreversible. Antes del acto, a las 20.00 horas, tendrá lugar la habitual Escola de Pregària de Jóvenes que preside normalmente el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, todos los últimos jueves de cada mes.

II JORNADAS SOBRE ÁNGEL HERRERA Y EL DIARIO EL DEBATE
Con varias ponencias dedicadas a la prensa española y la Iglesia, tienen lugar el miércoles 28 y el jueves 29 de abril en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCIÓN MISIONERA 2004
Tras la edición juvenil, que se celebró los días 24 y 25 de abril en Granada, la infantil tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo en Logroño. Para más información, se puede contactar con los organizadores, Cristianos sin Fronteras (San Bernardo, 79, 28015-Madrid). Fax: (0034) 91-5943532.

SE PRESENTA IL SENSO RELIGIOSO (EDICIÓN CATALANA)
Tendrá lugar el martes 4 de mayo, a las 19.00 horas en la sede central de la Universidad Abad Oliba-CEU (calle Bellesguard, 30, Barcelona). intervendrán Josep Miró y Ardèvol, presidente de E-Cristians, y monseñor Lorenzo Albacete, teólogo, físico y columnista del diario THE NEW YORK TIMES. La presentación de este libro escrito por Luigi Giussani, editado en catalán por Encuentro, se enmarca en las celebraciones del 50º aniversario del movimiento eclesial Comunión y Liberación, fundado en Italia por el propio Giussani.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LOS 7 PRIMEROS CONCILIOS
Tendrá lugar los miércoles 5 y 12 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Balmesiana, en Barcelona (calle Duran i Bas, 9). Francisco Canals, catedrático de Filosofía y miembro emérito de la Pontificia Academia de Santo Tomás, hablará sobre los 7 primeros concilios y la formulación de la ortodoxia católica.

EXPOSICIÓN DE LA PIETÀ DE MIGUEL ÁNGEL POR INTERNET
Las espectaculares fotos de La Pietá de Miguel Ángel que se están exhibiendo en el Vaticano, pueden verse a través de Internet. La colección recoge imágenes que el famoso fotógrafo austríaco Robert Hupka tomó a solas con la obra cumbre del artista cuando ésta se encontraba en Nueva York. La secuencia de fotos está en esta web: www.arstella.fr.

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