Multifestival David: crónica de un verano…¡caliente!


El Multifestival David, es un encuentro cultural caracterizado por la diversidad de actividades que ofrece en sus giras por todo el mundo. Uno de los objetivos fundamentales de este festival, es el de evangelizar a través de la música y el arte. E-Cristians ya se hizo eco de la edición celebrada este verano en Huesca (ver aquí ). El responsable de este evento, Luis Alfredo Díaz, nos ha hecho llegar a la redacción una crónica de las actividades que han llevado a cabo este verano que, por su interés, reproducimos a continuación.

Cuando a mediados del año pasado vislumbramos la posibilidad de una primera gira de la Hermana Glenda en México no imaginamos lo que íbamos a vivir. Pero, comencemos por el principio, o el final de nuestro »curso» antes de las »vacaciones de verano», que es el DAVID ESPAÑA. Huesca fue la diócesis que nos acogió en la 18ª edición.

18º Multifestival David. Huesca. España

Cientos de artistas nos visitaron. Podéis ver la revista programa y un portafolio de instantáneas en nuestra web: www.multifestivaldavid.com, así como las grabaciones de los programas que EWTN emitió para todo el mundo en directo y que también están en la web.

Gracias una vez más al P. Julio Roldán, Douglas Archer, Pedro de Acevedo y demás colaboradores en Birminham (USA), que sirvieron la señal para todo el mundo. Gran trabajo.

La familia de músicos de La Raiz y de los distintos multifestivales pasamos unos días juntos al finalizar el David España. ¡Qué tremendos contadores de chistes que son Don José, Miguel Horacio y la mismísima Hermana Glenda! ¡Qué noches de verano interminables y más deliciosas al lado de la piscina!.

La Academia del MFDavid. Santo Domingo

Enseguida salimos para República Dominicana donde nos esperaban dos semanas de la 1ª Academia del Multifestival David. Las dependencias de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo en Santo Domingo, fueron nuestra casa (gracias de nuevo, hermanos). Los primeros 7 elegidos en el área de música recibieron desde la mañana a la noche entrenamiento musical académico (Junior Cabrera), espiritual (Miguel Horacio), físico (Ángeles y Querubines), pastoral (Luis Alfredo Díaz) y mucha más formación a cargo de colaboradores y profesores invitados, que nos entregaron todo su saber.

Los fines de semana, La Academia se abrió a participantes locales, ante la gran demanda existente. La experiencia ha sido más que satisfactoria. Ojalá el próximo año se pueda continuar y abrir a las demás artes.

Necesitamos un grupo local más amplio que »aguante» el peso de la organización. Ya tenemos una buena oferta.

Fotos de LA ACADEMIA pronto en la web: www.multifestivaldavid.com

Gira en México. 12 CIUDADES. Más de 75.000 personas

El domingo, 3 de agosto, volamos Luis Alfredo y Miguel Horacio a México. Allí nos juntamos al grupo que llegaba de España (Antonio Estevan, de Producciones de la Raíz, la hermana Matilde Segui, acompañante de la hermana Glenda y la propia hermana Glenda). Todos, junto al equipo local de Producciones de la Raíz (Armando Orozco, Julio Hernández) y un larguísimo etcétera de amigos, colaboradores y voluntarios (Beto, Analú, Gilberto Enciso -responsable de la grabación en video-,…), comenzamos la gira mexicana. Doce conciertos más varias reuniones de oración y anuncio vocacional por todo México. Dispusimos de un autobús para los traslados »cercanos» (eso de »cercano» en México es mucho decir) y para los lejanos nos desplazamos en avión (no recuerdo exactamente cuantos vuelos hicimos, pero fueron muchos).

Quedan en nuestra memoria »conciertos míticos» como el primero en la Basílica de Guadalupe en Monterrey, repleta, y la gente haciendo colas desde las 12 del mediodía, aunque el concierto empezaba a las 7 de la tarde. El silencio de la gente en las oraciones, el entusiasmo al cantar los estribillos. Comenzaba los conciertos el Hno. Seamus, de Irlanda, caminando entre el público a la vez que tocaba su flauta de madera. A continuación intervenía la Hna. Glenda, luego Miguel Horacio y Luis Alfredo, aunque la hermana volvía a cantar entre ambos. Más de dos horas abrazando a la gente al final del concierto, dando palabras de aliento, orando,… fue un presagio de lo que sería toda la gira.

En Guadalajara, cuando nos enseñaron el tremendo polideportivo Benito Juárez, pensamos que era imposible que se llenara. ¡Un lunes a las 5 de la tarde! Pero al mediodía ya llegaban unos 500 religiosos y religiosas, que se colocaron en la platea central (era fantástico ver el colorido de tantos hábitos diferentes, pero todos en unidad). No olvidaremos fácilmente esa noche con el aforo completo. Y otras dos o tres horas saludando personalmente a la gente. Porque en lugar de escapar (como hacen los artistas generalmente) nosotros queríamos estar con el público personalmente, aunque las fuerzas nos flaquearan (no sé como aguantó la hermana Glenda tantos abrazos, tantas lágrimas, tantas manifestaciones de cariño,…).

Y San Luis Potosí, Morelia, Mérida…, así hasta 12 ciudades.

Recordamos cuando en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, después del concierto, al lado del altar mayor, se anunció que estaríamos saludando a la gente afuera en una carpa especial, para que pudiera comenzar la siguiente misa en el altar. La avalancha de personas fue tan grande que temimos por los colaboradores que intentaban controlar la situación. Nada malo pasó gracias a Dios.

Dormimos en hoteles en alguna ocasión, pero sobre todo en casas de gente sencilla, como habíamos pedido. Y eso fue la mayor alegría: hacer una gira al nivel de gente normal, sencilla, la que cada día canta nuestras canciones en su oración, o camino al trabajo. Gracias desde aquí a todos los organizadores locales, gente increíble que se animó a una aventura tal. Gracias a todos los medios (periódicos, radios, televisiones,…) que colaboraron en la difusión de la gira. Gracias mil. Gracias Radio María de Guadalajara por tu aporte a la evangelización, gracias María Visión por tantos esfuerzos pioneros, no siempre entendidos,… Gracias México. Gracias a las más de 75.000 personas que acudieron a los conciertos (sin contar los que nos siguieron por las retransmisiones de radio y televisión).

Primer MFDavid Uruguay

El sábado 16, desde un cibercafé nos pusimos en contacto con la gente del P. Daniel Salsamendi y el grupo que ha comenzado el MFD en Uruguay. Nada menos que en la misma ciudad donde yo nací y en el colegio donde estudié. Fue muy emocionante mandarles saludos y estar espiritual y cibernéticamente en contacto con ellos animándoles. Otro año será en persona, ¡prometido!

Primer Multifestival David Miami

Ya no nos quedaban fuerzas ¡y nos faltaba todo un David! ¡Respiramos hondo y tiramos para adelante! Nos esperaban Clarimer, Alfredo Pablo, Ingrid y toda la Comunidad de Siervos de Cristo Vivo para…resucitarnos. Gracias por la acogida en vuestra Casa de la Anunciación que fue nuestro cuartel general en Miami. El equipo de España (Lorenzo, Puri, Antonio, Fina, Sedes…) se desbordó colaborando con los locales y el viernes 29 comenzaron a llegar los asistentes al Primer Multifestival David de Miami, desde todas las partes: México, Puerto Rico (una delegación muy numerosa), Panamá,… más de 20 países (puede verse la revista programa muy pronto en la pagina web del David, en la sección del David Miami).

El nivel era muy alto. Se vio desde el principio que la cosa iba en serio. ¡Cuántos talentos hay en nuestra Iglesia…sólo necesitamos darlos a conocer! El sábado las actividades se trasladaron al Sothwest Miami Senior High Scholl, que resultó super acogedor. La Misa Anno Domini, cantada por Sal Solo con el apoyo de los audiovisuales impactantes de su multimedia,fue presidida por el P. Alberto Cutié, conocido por sus programas de televisión y que es un entusiasta admirador del Multifestival. La exposición de Artes Plásticas, siendo la primera edición, ya contó con obras muy dignas. Talleres, tertulias muy concurridas, Radio Pax transmitiendo en directo para todo el sur de La Florida y por satélite a todo el mundo, con un Gonzalo Penagos ¡infatigable!, junto a EWTN (Radio Católica Mundial), con nuestro viejo amigo Douglas Archer, también en persona, transmitiendo varias horas diarias.

Por cierto, Pepe Alonso y todo el equipo de »Nuestra fe en vivo» (el programa de televisión católico, sin duda más visto en la comunidad hispana) grabaron, el viernes por la mañana, 5 programas de entrevistas que se irán viendo en los siguientes meses en EWTN. ¡Atentos!

Y el concierto (los conciertos) a partir de las 5 de la tarde, fueron apoteósicos. Yessica Yanes y la voz de oro de Pedro de Acevedo no pararon de presentar músicos de la talla de Cristy Arias, Sara Torres, Jorge E. del Rivero, Hermana Glenda, Sal Solo, Don José (con una banda de rock explosiva), Miguel Horacio,
Hermano Seamus, Ziza Fernandes, Hechos 29, Fray Ignacio Blasco y muchos más.

»No se había visto algo igual en Miami». »Esto marcó un antes y un después»…, decía la gente que abarrotó el teatro del Sothwest Miami High (que, por cierto, fue el colegio donde estudió el P. Alberto Cutié). A eso de la medianoche nos trasladamos a nuestra base en la Casa de la Anunciación y tuvimos una Vigilia de Adoración inolvidable con la música de fondo del Hermano Seamus. Don José no terminó de confesar antes de las 3 de la madrugada… ¡tremendo! La eucaristía final del domingo, junto con un concierto de despedida marcaron el »hasta el año próximo» (nos consta que los nuevos equipos de trabajo ya se han formado y están en funcionamiento).

Conferencia de Distribuidores de Música Católica

Comenzó entonces la primera sesión de la »Conferencia de Distribución de Música Católica», que se prolongó hasta el día siguiente a mediodía. Los contactos, el intercambio de información y materiales fue valiosísimo. »He hecho en estos días más contactos que en toda mi vida», me decía uno de los participantes.

El próximo año más… todo el mundo era consciente del esfuerzo realizado y de la importancia de este primer paso. La industria de la música religiosa popular en la Iglesia Católica ha dado un salto de gigante… y queda mucho por andar.

Concierto en Orlando

Y aún no había acabado todo. Esa misma noche, la Hermana Glenda, Don José, Miguel Horacio, el Hermano Seamus y yo mismo, Luis Alfredo, dimos un concierto en Orlando. Lo organizaron diferentes grupos de jóvenes, coordinados por el movimiento Sal y Luz; Radio Paz de Orlando lo retransmitió y difundió. Un concierto entrañable que, a pesar del cansancio de los días, fue extraordinario. »¿Cuándo venís otra vez?» nos repetían. El grupo de España regresamos en los días siguientes. La Hermana Glenda (con su mamá, que la acompañó en Miami) fue a Chile a descansar unos días. Aunque sabemos que los días 6 y 7 de Septiembre tuvo conciertos en Santiago de Chile, con la asistencia de más de 5.000 personas y muchísimas más que los vieron por televisión.

Los Cabos

¡Uff! En casa, en Los Cabos, al fin. Aunque como se trata de nuestra nueva casa no paramos de pintar, limpiar, arreglar, instalar…, pero bueno, al menos será nuestra casa por los siguientes… no sé… ¡200 años!

En otro momento os contaremos esta nueva aventura del Centro de Arte de Los Cabos, en el Principado de Asturias. Somos dos solteros y dos familias de momento, aunque esperamos otras más en las siguientes semanas. El núcleo inicial de toda una »familia» que desarrollará el proyecto de evangelizar la cultura actual con sus propios medios y lenguajes. El edificio principal data del siglo XVIII, aunque hay en el complejo una ermita del siglo XVII. Fue palacio, convento y ahora casa de artistas y evangelizadores.

Planeamos abrirlo al público para realizar cursos, retiros, estadías prolongadas, o simples visitas de gente que quiera conocer nuestra experiencia.

Continuará…

Luis Alfredo Díaz
Los Cabos, 92 (convento)
33129 LOS CABOS (Principado de Asturias)
España
Teléfono: 34-985-822307
E-mail: delaraiz@telefonica.net

Subscriu-te al Butlletí

¿Quieres decirnos algo?

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Tu teléfono

Tu mensaje

Accepto la política de privacidad

captcha