Esta es la respuesta de la Defensora del Lector de El País, Soledad Alcaide, a nuestra petición de rectificar el invento de las 440.000 víctimas de pederastia atribuidas a la Iglesia:
Buenas tardes,
Muchas gracias por enviarme sus comentarios.
En la información mencionada, los dos autores indican con absoluta transparencia que la cifra del titular no está en el informe, porque el Defensor del Pueblo ha preferido no hacer un cálculo en números redondos. Es decir, no hay ningún ánimo de engañar al lector. También explican detalladamente cómo han hecho esos cálculos, para que no quede ninguna duda de cómo han llegado a esa conclusión. Aquí puede verlo:
Es habitual en el periodismo que ejerce EL PAÍS traducir en números redondos para ayudar a dimensionar la situación de la que se está hablando. La explicación de cómo se ha llegado a dicha cifra permite al lector saber que hay un margen de error, que es asumido por el periódico con total transparencia. Además, el verbo utilizado en el titular de la información (estimar) pone de relieve precisamente eso, que es una tasación aproximada.
Es obvio que EL PAÍS no es una empresa de estadística y, por tanto, no debe ceñirse a los porcentajes, sino a tratar de explicar a los lectores de una forma periodística.
No hay detrás de este trabajo más ánimo que el de explicar «el drama humano de lo que significa la pederastia» en el seno de la Iglesia, que la propia Conferencia Episcopal ha admitido. Aunque los cálculos de EL PAÍS fueran imprecisos -que, insisto, es algo que asume el periódico en sus explicaciones-, estamos hablando de un «drama humano» de cientos de miles de víctimas tras ese 1,13% de la población que indica el informe del Defensor del Pueblo. Y ahí deberíamos poner el foco.
Un saludo,
Soledad Alcaide