Nos vamos de vacaciones con mucho trabajo realizado. Seguimos

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

Ésta será la última Carta Semanal del curso y las emprenderemos en septiembre. Quisiera empezar informándote que hemos recibido finalmente –le ha costado- respuesta del Defensor del Pueblo al que, como sabéis, le hemos dirigido dos cartas que podéis encontrar aquí. Su respuesta la puede encontrar aquí. Si la lees, constatará que de hecho no da satisfacción a las cuestiones que le planteamos más allá de haber contestado y de hacerlo en buen tono, algo que siempre es obligado agradecer. Pero el punto fundamental es por qué deben investigar los casos de la Iglesia, cuando éstos son marginales, y no los de otras instancias sobre las que el Defensor tiene responsabilidad directa, como las de las administraciones públicas y los escándalos que predominan, y no se ha hecho nada ni se ha adoptado ninguna medida ni protocolo para evitarlo, y sigue siendo una asignatura pendiente. Como extraño es que el gobierno disponga de informes encargados o realizados por él sobre los abusos sexuales a menores, que son conocidos en sus conclusiones y que, como hemos hecho público, son escandalosas, y que esta información se haya guardado en un cajón y no haya dado lugar a ninguna política pública.

Todo ello lleva a reiterar la pregunta del inicio: ¿Por qué a la Iglesia? Pensamos que es una forma de tenerla sometida a presión, de generarle descrédito y desgaste, y así conseguir que su voz no se haga notar en un momento de grandes crisis e injusticias. También es un hecho que llama la atención que el diario El País pueda retener presuntos casos de pederastia durante meses y años para utilizarlos en función de los intereses de su empresa periodística, pero que ese conocimiento del delito no haya dado lugar a presentar los casos más evidentes en la justicia. Debemos reflexionar sobre este punto. Como también debemos hacerlo sobre el significado que tiene que un gobierno conozca la importancia de un tipo de delito y no actúe sobre él, nos referimos a la pederastia, mientras que sí lo haga sobre otro tipo de delito sobre el que también tiene conocimiento, que es la violencia de género. Está por ver si esta asimetría deliberada implica algún tipo de responsabilidad más allá de la política. Pero todo esto será para septiembre. Es importante dar esta batalla y es importante que te sientas partícipe, porque en ella van incluidas dos cuestiones fundamentales: el buen nombre de los católicos y de su Iglesia y, más allá de ellos, el respeto por parte de los poderes públicos a derechos fundamentales como el de no ser discriminados por razones religiosas, como señalamos en nuestro recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, y no vulnerar el mandato constitucional que impide actuar arbitrariamente, es decir, sin fundamentos que justifiquen aquella acción.

Os queremos informar, y con más detalle lo daremos a conocer en septiembre, que empezamos un Club de Lectura conjuntamente con Alternativa Cultural ForumLibertas. Este método es uno de los mejores para conseguir una sólida preparación: a partir de unos libros y unos autores básicos y de tu lectura individual, pondremos en común y dialogaremos sobre su contenido con un especialista en aquella obra. Aquí puedes encontrar el avance del programa.

Apreciados socios y apreciadas socias, nos vemos en la necesidad de incrementar la cuota. Ya podéis imaginar el motivo: la inflación. A partir de septiembre incrementaremos el recibo de la cuota de socio en un 6%. Dicho esto, para que nadie quede fuera, si a alguna persona por las razones que sea no le es posible asumir este incremento, sólo debe manifestarlo y no se le hará efectivo (comunícalo a: admins@e-cristians.net). e-Cristians siempre va mal de dinero porque no tenemos otros recursos que los que surgen de nuestras propias fuerzas. Pero esto no significa que nadie pueda quedar fuera de esta casa común por una razón económica.

Os deseo, también en nombre de la Comisión Ejecutiva y del Secretariado General de nuestra asociación, unas felices vacaciones. Cuidaros y cuidad más aún vuestra alma.

Apoya a e-Cristians. Asóciate. Apoya las iniciativas. Ayúdanos económicamente.

Entrades relacionades