CAC

¿Somos los católicos ciudadanos de segunda? La respuesta del CAC

Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:

Ha continuado el asunto del programa de Toni Soler, «Està passant», dedicado a la Virgen del Rocío y que tan hiriente ha resultado para creyentes y también para no crecientes adscritos a esta potente tradición cultural y religiosa andaluza. La última novedad es que el CAC, Consejo del Audiovisual de Cataluña, se ha pronunciado a causa de las denuncias de 115 ciudadanos, e-Cristians, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) y el partido Valents. El acuerdo del CAC es insólito como pone de manifiesto la declaración de e-Cristians sobre lo mismo. Lo es por dos razones. La primera, porque considera que el citado programa no vulnera ninguna normativa a la vez que asume que puede haber herido a gente y en especial a los católicos. Lo que está diciendo el CAC es que el programa de la televisión pública puede herir a un grupo concreto de población y esto entra dentro de las normas de juego. El problema es que esta afirmación no es cierta, o sólo se aplica a los católicos. Cabe recordar que en enero otro programa de humor hizo una mofa de mal gusto del partido socialista y de forma instantánea TV3 despidió al responsable y eliminó el programa. La diferencia entre un comportamiento y otro es demasiado evidente como para que no provoque escándalo. «Criteris del Consell de l’Audiovisual de Catalunya en matèria de tractament del fet religiós en els programes audiovisuals d’entreteniment” de 2002. El CAC hace trampas al solitario y en su decisión omite estas normas que estaban en vigor cuando se produjo el programa. Es sin duda otro hecho escandaloso que degrada a las instituciones.

Hemos escrito en el CAC formulando nuestra protesta y pidiendo que reconsidere el acuerdo. Y también lo hemos hecho dirigiéndonos a la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el mismo sentido. Lo haremos también con la Sindicatura de Greuges. En todo caso en estos momentos es evidente que las instituciones de nuestro país tratan a los ciudadanos de manera diferente en función de sus creencias. Y esto es del todo inadmisible y nos sitúa en una pendiente muy peligrosa sobre la que quiero advertir. En este contexto os invito a escribir al CAC pidiendo que reconsidere su acuerdo sobre el programa mencionado, “Està passant” dedicado a la Virgen del Rocío, que aplique con plenitud sus criterios de 2002 y que determine que TV3 debe retirar este programa y presentar en tiempo y formas de extensión semejante sus excusas a las comunidades ofendidas.

Recuerda el dicho “A Dios rogando y con el mazo dando” y la afirmación filosófica de que la acción es portadora de sentido.

Entrades relacionades