Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:
El desbarajuste, la manipulación y la crisis en la que está inmersa nuestra sociedad avivada en buena parte por los gobiernos cuando su trabajo sería resolverla, los problemas y necesidades que sufrimos, definen el escenario que en estos últimos días ha registrado un nuevo estremecimiento con los pésimos resultados educativos que señalan las pruebas PISA. Cuando un país desarrollado, con una larga tradición de excelencia pedagógica, obtiene un resultado tan catastrófico, significa que el problema ya no es la pésima situación de nuestro sistema educativo y, en particular, la escuela pública, sino que demuestra que existe una crisis de sociedad y de gobierno, porque en la enseñanza confluye todo: la situación y capacidad educadora de las familias y las políticas gubernamentales. Las educativas en primer término, pero también otras muchas. Las culturales, las familiares, el discurso moral que se desprende de sus leyes y actos y también cuestiona profundamente a los enseñantes porque evidentemente la responsabilidad no es sólo suya, pero seguro que ellos tienen parte en este fracaso.
Todo esto señala el proceso de degradación continuado en el que vivimos que es tal que genera un mal añadido: el de la sensación de impotencia y división personal, que hace que cada uno piense en resolver la cuestión por su cuenta pensando que es el único camino que tiene.
Es oportuno recordar aquí lo que nos dice Jesús en el Evangelio de Juan: “En el mundo pasaréis tribulaciones, pero tened confianza: yo he vencido al mundo ” (Jn 16, 33). Esta es la actitud que necesitamos asumir como cristianos convencidos, porque solo actuando como tales y colectivamente podemos hacer el servicio que Dios nos manda: reprimir la maldad del mundo, renovarlo y contribuir a su redención y participar en su sanación, no en su destrucción. Jesucristo no quiere seguidores pasivos.
Y por eso te digo que el futuro está en tus manos y una manera de contribuir a construirlo con humildad, pero de forma concreta y eficaz, es participando en la acción de e-Cristians y acudiendo a la nuestra Asamblea Ordinaria este sábado 16 de diciembre a las 9:45 h. en la Parroquia del Pilar (c/ Casanova, 175, Barcelona). ¡Te esperamos y me alegrará poderte saludar personalmente!
Inscríbete en secretaria@e-cristians.net
¡Paz y bien!