Hay que ir contra la pederastia y no utilizar a la Iglesia de chivo expiatorio

Apreciados amigos/Apreciadas amigas:

Os deseo que la celebración de la Pascua del Señor os haya dado fuerzas para reanudar vuestro trabajo y vuestras responsabilidades, y también que os inspire para seguir trabajando al servicio de la extensión del Reino de Dios.

Como sabéis, uno de los ejes de nuestra acción en el momento presente es cuestionar la comisión que acordó el Congreso de los Diputados y encargar al Defensor del Pueblo, para indagar el delito de pederastia, pero solo limitado a las personas vinculadas a la Iglesia católica. Nuestro punto de vista, bien conocido y que puede encontrar aquí, es que este hecho es contrario a los derechos fundamentales, convierte a la Iglesia en un chivo expiatorio y oculta precisamente lo que se quiere desentrañar, el delito de pederastia porque más del 99% de los casos quedan fuera de este encargo realizado por el Congreso.

Para informar de las acciones llevadas a cabo hasta ahora y de las nuevas iniciativas previstas o en curso al respecto, el martes 3 de mayo a las 19h. llevaremos a cabo un encuentro virtual «Informe a la mayoría». Os recomiendo que participéis porque seguro que será de vuestro interés. Para ello, sólo tienéis que inscribirse aquí para poder recibir el enlace que os de acceso a la reunión. Es un acto más que se inscribe en la actividad de dar a conocer un escandaloso asunto, como es el de relacionar un delito tan grave como el de la pederastia solo con los católicos.

Para vuestra información, también es bueno que conozcáis la carta que como presidente de e-Cristians dirigí al presidente del Gobierno, la respuesta del Director de Gabinete de Presidencia y, con motivo de esta, el nuevo escrito dirigido a este, puesto que en el mismo figuraban razones que no hacen otra cosa que señalar lo que estamos pidiendo: que haya una comisión, pero que examine todos los casos, todas las víctimas, todos los posibles responsables y que aplique en todos ellos los mismos criterios.

Nuevas iniciativas están en curso y os las daremos a conocer en la medida en que las hagamos presentes. También es bueno que sepáis que estamos estudiando jurídicamente las posibles actuaciones a emprender porque entendemos que o bien la decisión del Congreso o la posible actuación del Defensor del Pueblo, si no modifica el cargo inicial, vulneren aspectos fundamentales de la Constitución. Pero esto todavía es pronto para afirmarlo rotundamente y es precisamente lo que estamos estudiando. Lo que sí podéis estar seguros es que si hay base jurídica, actuaremos tanto en las instancias judiciales españolas, como, en su caso, en la instancia europea. Tampoco excluimos la posibilidad de recurrir al Parlamento Europeo en defensa de los derechos de un grupo que se ve puesto en la picota, los católicos, al poner sobre ellos el foco de un delito que en su práctica totalidad es cometido por perfiles de personas muy diferentes de las que se quiere atribuir.

Es bueno que sepáis que España es el único país en el que este asunto de la pederastia y la Iglesia ha sido objeto de una actuación por parte de su parlamento o cualquier otra instancia gubernamental. Todas las actuaciones que se han producido en otros países o bien han sido llevadas a cabo por la Iglesia, existen modelos muy diferentes según el país, o bien si ha sido iniciativa del mismo gobierno, caso de Irlanda, ha sido porque lo que ha investigado no es un grupo social concreto, como el de los «católicos», sino en instituciones que tenía bajo su responsabilidad. Este hecho todavía se ve multiplicado en el caso de Catalunya porque aquí además es el propio Parlament quien quiere constituir la comisión para indagar sobre la iglesia. Nunca en un régimen democrático un parlamento ha abierto una comisión sobre un grupo social concreto para indagar sus posibles vulneraciones legales, porque este es un asunto que, si es de suficiente gravedad, es la justicia quien actúa y no a través de una causa general contraria a las leyes del estado de derecho, sino en cada caso concreto en el que se produce el delito. En este sentido, debe celebrarse que JxCat haya pedido que la comisión estudie el delito de la pederastia en su dimensión completa, lo que le daría otra dimensión. Os anunciamos en este sentido que nos personaremos en el Parlament catalán con un argumentario concreto que demuestra fehacientemente la arbitrariedad y posible ilegalidad de la comisión y en todo caso la necesidad de que si quieren hacerla, aborde este problema social tan grave y tan extendido como es el de los abusos sexuales en niños y adolescentes.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú