Carta Semanal de Josep Miró: Los tiempos han cambiado

Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:

Como decía la canción de Bob Dylan, «los tiempos están cambiado» y mucho. Lo que no ha cambiado es el propósito que guía a e-Cristians desde el primer día: llevar la concepción cristiana y los cristianos de forma organizada a la vida pública. Pero como las circunstancias son muy distintas, lo que hace falta es adaptarnos para ganar en capacidad de respuestas sin alterar la finalidad. Podemos cambiar las formas al servicio de nuestro objetivo.

Cuando empezó e-Cristians, hace ya más de 2 décadas, ninguna de las grandes transformaciones morales, antropológicas, culturales que hoy vivimos, tenían carta de naturaleza. O bien no estaban presentes o eran tendencias muy incipientes.

Cuando surgimos, el aborto era legal pero con restricciones porque en el mejor de los casos se consideraba un mal menor. No existía el matrimonio homosexual, la perspectiva de género y las guerras que ha comportado eran más bien un hecho académico y todavía muy reducido en EE.UU. El matrimonio religioso era mayoritario y así podríamos seguir desgranando una serie de cambios que se han producido.

Uno de los más importantes era que, en el ámbito político y mediático, e-Cristians podía actuar con criterios de mediación porque teníamos interlocutores diferentes a los que hacer llegar nuestras propuestas y conseguir introducir, de una u otra forma, cambios. En los medios de comunicación, la concepción católica tenía presencia en los debates. Nuestra queja, entonces, era que en cualquier caso estos debates siempre estaban desequilibrados, 3 a 1, 4 a 2.

Hoy hemos desaparecido, ya no hay debates con presencia del cristianismo, si no es en las escasas oportunidades que se dan a opiniones que están en la marginalidad de lo cristiano.

Entonces podíamos tener interlocución y cierta confianza al menos con 3 o 4 partidos políticos según el tema. Incluso podían organizarse regularmente cenas con representantes de casi todos los partidos con el Cardenal de Barcelona, entonces el Cardenal Carles, para debatir en común algún tema importante. No hay más que recordar que la primera campaña que hicimos, y gobernaba CiU, fue para oponernos a que se instalaran máquinas dispensadoras de preservativos en los institutos. ¡Qué lejos queda todo esto! Y, por cierto, fue una campaña que ganamos.

Ahora, hemos estado progresivamente marginados por los medios de comunicación, sobre todo en Cataluña, y no tenemos interlocutores en el ámbito político. Es más, el hecho cristiano es visto como un estorbo (en algunos casos, son los mismos cristianos los que lo perciben en los mismos términos). Por tanto, todo este planteamiento necesita una profunda renovación para dar respuesta a las nuevas condiciones. No es que nos despertemos ahora. Hemos llevado a cabo con interioridad, intentos en este sentido, pero lo más completo y regido será actuar con la Corriente Social Cristiana (La Corriente).

Y la finalidad de la próxima Asamblea Extraordinaria de socios de e-Cristians del 25 de mayo es acordar estas modificaciones. Por eso, te ruego que sigas atentamente la información sobre los contenidos de estos cambios y participes el día de la Asamblea. O si te es imposible venir, delega tu voto.

Esta semana te recomiendo:

¡Paz y bien!

Josep Miró i Ardèvol

@jmiroardevol

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.