Carta Semanal de Josep Miró: Tras la virtud, la primera sesión del Club de Lectura

Apreciados amigos/Apreciadas amigas de e-Cristians:

Ya os hemos informado ampliamente de la nueva iniciativa de e-Cristians, que es el Club de Lectura. Como sabéis, se trata de dedicar cada mes a un libro concreto, seleccionado por su interés explicativo de la realidad en la que vivimos y destinar una sesión mensual a debatirlo con un buen conocedor de la obra en cuestión.

Aquí encontrarás el listado libros, autores, fechas y ponentes, y también la forma de inscribirse para aquellos que todavía no lo habéis hecho.

La primera sesión será el 18 de Octubre a las 19h. (y hasta las 20:30h.), y presencialmente se hace en la Universidad Abat Oliba CEU, donde, por cierto, a esa hora es extraordinariamente fácil aparcar por el entorno. También se puede seguir la sesión virtualmente y en su momento os haremos llegar el enlace. Tengo que hacer observar que este camino es más cómodo, va bien para que puedan acceder personas que no viven en Barcelona, ​​ni en Catalunya, porque en este momento ya hay inscrito un buen número de personas de Hispanoamérica. Pero nada sustituye al encuentro directo, porque es el que permite el diálogo más fácil con el ponente y entre los miembros presentes. Por tanto, a todos aquellos que por cuestión de distancia podáis asistir, os recomiendo la presencia a todas las sesiones mensuales del Club de Lectura.

En el caso de la obra en cuestión, «Tras la virtud» (1981), cabe decir que se ha convertido en un gran clásico de la filosofía moral de nuestro tiempo. ¿Por qué es un clásico? Pues por la razón común a todos: porque leído en la actualidad el libro mantiene vivo su texto. En ese momento el diagnóstico que hizo Alasdair MacIntyre es más real y descriptivo que nunca de los problemas que sufrimos.

El título del libro, «Tras la virtud», no está formulado en el sentido de ir detrás de esta a buscarla, sino en el de vivir en una época posterior a aquella en la que la virtud era una dimensión de nuestra sociedad.

Leer el libro, participar en el debate del día 18 de octubre significa aclararnos sobre cuestiones tan importantes como por qué el discurso de los valores que está a la orden del día es tan vacío e inútil. Todos y todo el mundo habla de valores y estos están muy lejos de realizarse. En «Tras la virtud» podemos encontrar la respuesta. También podemos entender bien en qué consiste este acto virtuoso, entenderlo y cómo es posible constituir una comunidad que lo practique. O por qué la tradición no es un hecho fósil, sino una realidad histórica llena de dinamismo que nos permite vivir mejor y afrontar el futuro con garantías. El libro de MacIntyre tiene un interés central en su obra, porque pertenece al inicio de una nueva fase crítica con su anterior trayectoria filosófica, ya que pasó por el marxismo, después de un período de reflexión fue canviando progresivamente hacia la concepción aristotélica de ella, pasó al tomismo y a través de ese proceso intelectual se convirtió ya en una edad avanzada al catolicismo. Este autor es una muestra de la belleza y el poder de la fe traducida en cultura que se manifiesta de una forma tan arrolladora en Tomás de Aquino. Cuando escribió «Tras la virtud» esta conversión todavía no se había efectuado y esto hace más interesante el análisis del libro, que comienza con una descripción muy original que parece más el argumento de una película o una serie distópica, como Mad Max, que la introducción a una obra filosófica y con esta entrada nos aclara en pocas páginas la realidad en la que vivimos.

No quiero dar más elementos sobre la obra y os invito a que participéis en todo el ciclo y que disfrutéis de esta manera de la oportunidad de adquirir todos los libros a un precio muy módico, o bien si le interesa solo el de la sesión correspondiente.

Os espero el día 18 de octubre para comentar y dialogar sobre una obra fundamental que debe ayudarnos en la transformación de nuestra sociedad y de las instituciones.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades