Adjuntamos la respuesta del Gabinete del Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a la petición de e-Cristians pidiendo que no se cambien los nombres de las calles Sant Rafael en el barrio del Raval y Santa Magdalena, Santa Ágata y Santa Rosa en el barrio de Gracia , nombres tradicionales en la callejera de Barcelona con una tradición de al menos unos 150 años (más información).
Estimado Sr. Miró,
Les escribimos en relación con la comunicación que usted y otras personas han dirigido al alcalde de Barcelona, Sr. Jaume Collboni, relativa al cambio de nombre de determinadas calles de la ciudad.
Como usted sabrá, la Ponencia de Nomenclátor es la comisión que se encarga de los topónimos de la ciudad. Dentro de su trabajo habitual, últimamente se ha aprobado el cambio de nombre de algunas calles y jardines de toda la ciudad.
Algunos de estos cambios tienen que ver con la imposibilidad, en el siglo XIX, de nombrar con nombres de mujeres a los viales de la ciudad. Por eso, se utilizaban los nombres de santas. Éste es el caso de tres vías de Gràcia que cambian de nombre: las calles de Santa Àgata (que pasa a llamarse calle de Àgata Badia y Puig-rodon), la de Santa Magdalena (que se llama ahora calle de Magdalena E. Blanc) y la de Santa Rosa (que se convertirá en la calle Rosa Puig-rodon Pla). Las tres son vías públicas situadas en Gràcia, en torno a la plaza de Trilla, en unos terrenos que eran propiedad de una misma familia (la de Antoni Trilla).
Es importante saber que estos cambios de nombre también han sido aprobados por el Distrito de Gràcia.
Con los cambios de denominación de las calles, se sigue dignificando el papel de la mujer en la sociedad barcelonesa a lo largo de la historia.
Por último queremos agradecer su comunicación.
Atentamente,
————————————————
Gabinete de la Alcaldía
Ayuntamiento de Barcelona