La asociación e-Cristians estamos asumiendo la responsabilidad de defender a la Iglesia católica de los ataques que está recibiendo la institución religiosa por parte de instituciones políticas, que señalan a la Iglesia como principal cabeza de turco de la presencia de la pederastia en la sociedad, cuando es una de las instituciones que más lucha contra la pederastia.
Ahora volvemos a insistir con los partidos políticos presentes en el Parlament catalán por segunda vez con una nueva carta en la que insta a las formaciones del arco parlamentario a aceptar que «hay un problema estructural con la pederastia en nuestra sociedad, y los ámbitos a los que afecta poco tienen que ver con la Iglesia».
La carta de e-Cristians recuerda que el pasado 22 de febrero, los grupos parlamentarios de ECP, ERC y la CUP registraron en el Parlamento de Catalunya una petición conjunta a fin de que el Pleno acordara la creación de una comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Posteriormente, el grupo parlamentario de JxCat registró una enmienda para ampliar esta comisión a otros ámbitos, proponiendo que se haga extensiva la investigación también al ámbito escolar, deportivo y de ocio, entre otros. La enmienda pide también que la comisión cuente con la participación de expertos.
El texto denuncia que en consonancia con los datos expuestos, «sería un grave escándalo por injusto, inútil y discriminatorio desde la perspectiva de género, que el Parlamento de Cataluña decidiera investigar sólo los casos de pederastia que tienen relación con la Iglesia católica, ignorando el 99,5% o el 99,8% restante de los casos».
Además, e-Cristians apunta un hecho objetivo, de desarrollarse esa investigación en los términos planteados actualmente, sería «un trabajo inútil» porque al ser tan marginal en relación con la autoría de los casos observados, «se producirían conclusiones erróneas y las políticas para prevenir serían inútiles». También «la ayuda a las víctimas sería ridícula porque sólo se considerarían menos del 1% de los casos y sería discriminatorio desde la perspectiva de género debido al gran sesgo que se comete al considerar un grupo de casos tan reducido y parcial, que haría que las principales afectadas por los abusos sexuales, las chicas y las niñas, aparecieran como una minoría, y al mismo tiempo serían sobreestimados los casos que tienen como autor a personas que sienten atracción hacia niños y adolescentes del mismo sexo».
Es obvio que, según los datos que aportamos no se puede investigar un problema social como es la pederastia, limitándose a un ámbito concreto que representa sólo el 0’57% (en la relación delitos y casos en curso en las fiscalías) o el 0’2% (sacerdotes según Fundación ANAR), o que ni siquiera aparecen en el estudio de Save the Children. «Supondría desatender a la inmensa mayoría de las víctimas. Con razón puede producirse una protesta social por una investigación tan sesgada».
Es por eso que la carta pide que en caso de que el Parlament de Catalunya acuerde la creación de una comisión de investigación sobre los casos de pederastia, «aborde todos los ámbitos sociales donde han sido más numerosos estos abusos, como el escolar, el deportivo y del ocio».
Además, se pide que de acuerdo con lo previsto en el artículo 67.2 del Reglamento del Parlament de Catalunya, la referida comisión de investigación debe «incorporar especialistas, con tareas de asesoramiento técnico, en número igual al de diputados miembros de la comisión». Y que estos especialistas «sean personas de reconocido prestigio en los ámbitos penal, de atención a menores, educativo, deportivo y asociativo, con diversidad de conocimientos, de forma que el plan de trabajo de la comisión pueda abordar el problema de la pederastia en la máxima amplitud posible. Que en este caso nuestra asociación sea llamada para aportar la información y análisis de los que dispone».