10 arguments contra la llei Celaá

Pel seu interès, reproduïm a continuació els “10 arguments contra la Llei Celaá”, preparat per l’Associació Catòlica de Propagandistes (ACdP) en el qual s’explica com aquesta llei atempta contra la llibertat d’educació.

Aquest document forma part d’una iniciativa que aquesta associació ha posat en marxa en defensa del Dret a la Llibertat a l’Educació per ajudar a frenar l’anomenada llei Celaá.

10 argumentos en contra de la LOMLOE

  1. La LOMLOE supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación.
  2. La LOMLOE pretende ELIMINAR LA DEMANDA SOCIAL como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Es decir, que la Administración ni siquiera debe valorar la elección de las familias, de todos nosotros, los ciudadanos, para establecer las vacantes. La eliminación de la demanda social supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados.
  3. La LOMLOE SE INVENTA UN “DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
  4. Vuelve a POSTERGAR LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN: sin alternativas y sin efectos en la evaluación. Uno de los objetivos tradicionales de los gobiernos de izquierda es su opción por el laicismo activo, como ideario de la educación, y con esta Ley lo quieren aplicar incluso en los centros que no son de su titularidad.
  5. Se crea una nueva asignatura de EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS. Otra “Educación para la ciudadanía” no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento.
  6. El CONSEJO ESCOLAR vuelve a FUNCIONES DE GOBIERNO de la LOE, también en la concertada. Nadie cuestiona la labor de participación y de control económico del Consejo escolar, pero como gobierno supone la posibilidad de establecer frenos a la razón de ser del centro: su ideario.
  7. La LOMLOE insiste sospechosamente en LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, que nadie cuestiona. Intuimos nuevo ataque a las familias, que incluye el olvido de que el garante principal de los mismos son los padres mediante la institución de la patria potestad, no el Estado. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”. Igual cabría preguntarle si en su opinión ¿pertenecen al Estado, tal vez?
  8. Surge la posibilidad de DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO POR LA ADMINISTRACIÓN para evitar segregación educativa. Hay quien opina que es una garantía de igualdad. ¿No es más igualdad que la familia elija el que crea el mejor centro para su hijo, en lugarde hacerlo la Administración?
  9. La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la AUSENCIA DE AUTONOMÍADE LOS CENTROS. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias,… sin margen para los centros.
  10. Junto a las declaraciones del Ministerio, parece que la LOMLOE cuestiona la supervivencia de los CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.
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