La aflicción se convierte en positiva cuando se transforma en fuerza para combatir el mal

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

La sociedad que se está construyendo se rasga por todas las costuras. Una de las últimas consecuencias son los macrobotellones unidos a los disturbios, que cuestionan seriamente la capacidad educadora de las instituciones y de la misma sociedad. Así como también la impotencia ante prácticas masivas socialmente reprobables. Hay más interés en  justificarlas que en diagnosticar medidas que las eviten. Los macrobotellones son la prolongación lógica y silenciada de los conflictos que antes de la pandemia se producían a la salida de muchas de las discotecas marcadas por las peleas, las agresiones sexuales y por el etilismo agudo de muchas de las personas presentes. No se preguntan por las causas, por las raíces que ocasiona este comportamiento, que no es evidentemente general en todos los jóvenes, pero sí es abundante. Prefieren permanecer ciegos que reconocer los errores que hay en la forma como la sociedad y las instituciones educan, y no sólo a los jóvenes sino al conjunto de la ciudadanía. Una sociedad de la que ha desaparecido la ética de las virtudes, tiene consecuencias como las que hemos estado viendo con gran intensidad estos últimos días en Barcelona y más allá, porque son muchas las poblaciones de Catalunya y de toda España que sufren este tipo de problemas. Incluso salen soluciones geniales, como por ejemplo que la administración organice botellódramos para tenerlos encerrados allí y que se emborrachen y hagan lo que quieran, mientras no molesten al resto de la población.

Es alto el grado de degradación moral de nuestro tiempo. Una degradación que genera serias dificultades colectivas para identificar lo que está bien y separarlo de lo que está mal. Del acto justo del injusto, de lo que es necesario o superfluo.

Otro ejemplo muy reciente lo encontramos en el hecho de que mientras la sanidad pública sigue acumulando por falta de medios personas que sufren, porque no pueden acudir al diagnóstico necesario, porque hay una espera de meses y meses, ni recibir el tratamiento adecuado por esta misma razón, mientras que personas que padecen cáncer o han de ser diagnosticadas tienen tiempo de espera creciente, el gobierno de Catalunya otorga prioridad a facilitar el aborto. Ya es fácil ahora, porque es gratuito tanto si va a un servicio público, como privado. Una prestación que no existe en ningún otro caso. Si quieres abortar y corre prisa, puedes ir a una clínica privada y pedir la subvención. Pero si necesitas un diagnóstico urgente por el cáncer, no podrás hacer lo mismo y tendrás que esperar el tiempo necesario para que te atiendan en la sanidad pública, porque si vas a la privada, y a diferencia del aborto, la administración no te lo pagará. Ahora, como hay pocos centros en Catalunya, más de 20, la Generalitat ha habilitado uno para abortos quirúrgicos en Lleida y prevé hacer lo mismo en las Terres de l’Ebre.

Qué terrible paradoja. Cada vez somos más sensibles con los animales, incluso con los vegetales, de tal manera que hay personas que se hacen crudívoras para no dañar a una gallina, un ternero o un conejo. Pero al mismo tiempo hay celebración general para que se mate al ser humano engendrado. El huevo de la cigüeña está rigurosamente protegido, pero el feto humano no tiene ningún tipo de protección. Es evidente que una sociedad con unas instituciones que viven bajo estas grandes contradicciones morales, debe terminar estallando.

Ante todo esto, podemos hacer dos cosas. Como nos recuerda Benedicto XVI en su libro «Jesús de Nazaret», podemos sentirnos afligidos, perder toda esperanza, quedarnos abatidos y destruirnos nosotros mismos por dentro. Es la versión negativa de la aflicción de sufrir por el sufrimiento de los demás, y no es una condición cristiana. Pero como Benedicto XVI señala, está la otra aflicción, la de los bienaventurados serán consolados, en la que uno se conmueve ante lo que pasa. Y esta conmoción le lleva a la conversión para oponerse al mal. Este es el tipo positivo de aflicción que se convierte en fuerza para combatir el poder del mal. Y esta es la aflicción cristiana. La nuestra.

Por esta razón hay que redoblar los esfuerzos y en este sentido te invitamos a participar en tres grandes iniciativas que forman parte de la respuesta:

  • La Asamblea Abierta de e-Cristians del 11 de diciembre por la mañana en la que, con la participación de importantes invitados, dialogaremos para establecer una plataforma que una las fuerzas de todos para afrontar cristianamente y con eficacia, la situación en la que vivimos. Si estás interesado, inscríbete y pide información a: secretaria@e-cristians.net.
  • La Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad, que reúne los esfuerzos de más de 100 asociaciones de toda España, en el combate pacífico para construir una sociedad que acoja y acompañe la vida. Si quieres más información haz click aquí.
  • Los trabajos para construir la Alternativa Cultural Cristiana que gira en torno al potencial de la plataforma digital de ForumLibertas y que en este caso también vincula a personas y grupos de Hispanoamérica. Si quieres colaborar y pedir información, escribe a: montseescola@forumlibertas.com.

Son tres grandes líneas de acción concreta que si resultan suficientemente reforzadas acabarán por dar un vuelco a la situación.

Y finalmente una petición, estamos reconstruyendo el equipo jurídico de e-Cristians. Pedimos a todos aquellos que formáis parte del mundo jurídico, que participéis. Si eres joven podrás ganar en experiencia. Y si eres ya un profesional hecho, puedes experimentar, mediante de tus conocimientos, la satisfacción de ayudar a la gran causa de defender la libertad, la vida y los derechos. Si estás interesado en participar, escribe a: secretaria@e-cristians.net.

En esta ocasión, y por primera vez, hemos puesto en marcha un canal ocasional de financiación, por otra parte muy conocido: la participación en la lotería de Navidad. Si quieres una alternativa cristiana, ayúdanos ahora e incluso puedes ganar un premio (¡¡¡y qué desastre si sale el número y lo has dejado escapar!!!).

COMPRA AQUÍ TU PARTICIPACIÓN O DÉCIMO DE LOTERÍA DE E-CRISTIANS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.