Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:
Es el momento de que llevemos a cabo, junto a otras organizaciones y entidades, el I Congreso de Cultura Cristiana con una finalidad bien especifica: mostrar cómo la concepción cultural cristiana es la mejor respuesta a las crisis acumuladas y continuadas que sufre nuestra sociedad.
En esta cultura existen todos los ingredientes necesarios para determinar las mejores respuestas, no porque sea cristiana, sino porque realmente son las mejores. Me refiero a cultura, no a fe que es una gracia de la que no todo el mundo dispone. Cultura, por tanto, que se dirige a toda la sociedad con independencia de cuáles sean sus creencias y sus contenidos formando parte de un debate que se mueve dentro de las reglas estrictas de la racionalidad. Se trata de mostrar dos cuestiones esenciales. Una, como en nuestro ámbito de civilización y en los momentos críticos del pasado, la cultura cristiana, como tal o como derivada, ha generado la respuesta que ha permitido salir de esa situación difícil y alcanzar un nuevo horizonte de estabilidad y bienestar. Desde el fin del imperio romano hasta 1945 (cuando terminó la terrible II Guerra Mundial), la cultura cristiana ha actuado como superadora de las dificultades colectivas aportando respuesta concreta y horizonte de sentido.
La segunda, y mirando al futuro, esta concepción a la vez, problema por problema crisis por crisis, nos ayuda a identificar cuál es el mejor camino a seguir ya salir del actual laberinto donde la mayoría de medidas que se llevan a cabo no hacen otra cosa en la mayoría de ocasiones que ampliar la profundidad de los problemas.
En una sociedad sometida a unas crisis tan profundas que han hecho necesario concebir nuevas palabras para designar la situación (policrisis, permacrisis), es la gran oportunidad para subir al escenario como protagonista la concepción cristiana. Sacarla de las cuatro paredes eclesiales y situarla en medio de la sociedad. Esta, grosso modo, sería la intencionalidad del Congreso, que de todos modos hay que perfilar en gran medida y concretar.
Si estás interesado en participar o apoyar este proyecto, ahora es el momento de inscribirte (puedes hacerlo enviando un e-mail a secretaria@e-cristians.net) para preparar una primera sesión donde hacer una reflexión conjunta para perfilar más y mejor los fines del Congreso de Cultura Cristiana.
Recomendaciones:
¡Paz y bien!