Documental «Decálogo para morir bien»

Uno de los aspectos destacados de la primera ola de la pandemia de COVID-19 fue la dificultad para humanizar convenientemente el proceso de final de vida y los cuidados paliativos, debido a las restricciones sanitarias establecidas para minimizar el riesgo de contagio entre familiares y profesionales.

Conscientes de que, en gran medida, estas circunstancias pudieron erosionar la calidad de la atención paliativa durante aquellos meses, hace ahora casi un año, y en el marco de las celebraciones del día de san Juan de Dios, 8 de marzo, el director de documentales, Jon Escuder, y el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el doctor Jacinto Bátiz, han unido sus fuerzas en un nuevo documental que se acaba de estrenar, titulado ‘Decálogo para morir bien’.

Con la grabación, realización y dirección artística de Jon Escuder y el guion del Dr. Bátiz, «el mensaje final sorprende por su vigor y espíritu, y es que, a fin de cuentas, esta película se convierte en un canto sagrado, amoroso, humano, al día del último viaje», declara Escuder.

La obra recoge diez puntos «para morir bien» que el Dr. Bátiz ha elaborado, «como una fácil y sencilla guía que puede ayudar a todos —pacientes, familiares y profesionales— a reflexionar sobre el proceso de final de vida, dando una serie de pautas para que este se lleve a cabo de la mejor manera posible, atendiendo a las distintas facetas que se presentan en esas circunstancias y que atañen tanto a los aspectos biológicos, como los emocionales, sociales y espirituales. Las circunstancias de la pandemia son difíciles, pero siempre se puede humanizar el proceso de final de vida», destaca el experto paliativista vasco.

El audiovisual tiene como banda sonora un conocido lied para voz solista y piano de Franz Schubert, interpretado por la famosa soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, en un registro de 1961 de la BBC.

https://youtu.be/Sg865ZxQdRM

Entrades relacionades