Elecciones: «No se presenta ninguna opción que asuma las convicciones propias del catolicismo»

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

El obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, ha publicado en su carta semanal una reflexión sobre los católicos y las elecciones catalanas que es clara y concreta. El obispo constata una evidencia no suficientemente patente y que, por la discreción con que suele ser tratada, parece que sea más una molestia que una realidad que hay que asumir para cambiar. Constata que no hay ningún partido del actual arco parlamentario que se presenta a las elecciones que exprese mínimamente bien la concepción católica que formula la Doctrina Social en términos de moral, económicos y sociales. Basta leer las propuestas de los diversos partidos para ver cómo de alejadas están estas de una mínima concepción cristiana de la vida y el mundo, cuando no son abiertamente contrarias.

La reflexión que hay que hacer es por qué tiene la Iglesia y por qué queremos los cristianos una tan completa y propositiva doctrina social, que tiene su principal canal lógico en hacerse evidente a través de la política, si en la práctica los cristianos , y también hay que decirlo la misma Iglesia institucional, lo ignoran o liquidan a base de varias consideraciones genéricas. Los últimos papas (Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II), han dedicado una especial atención en sus encíclicas y mensajes pastorales a la Doctrina Social y la acción pública de los católicos. Han reiterado que para ellos la política es una de las más altas manifestaciones de la caridad cristiana, pero toda esta preocupación pontificia, que arranca con León XIII y que ha aportado al mundo magníficas iniciativas políticas, sindicales, empresariales y sociales, tiene una tan nula presencia en nuestro país.

Y no sólo es marginal la presencia en este terreno, sino que las pocas organizaciones que la impulsamos encontramos una acogida en la misma casa perfectamente descriptible. Hay que insistir en el diagnóstico de que una buena parte de los problemas que tiene hoy la iglesia y el catolicismo en nuestro país tienen su origen precisamente en este abandono del espacio público. En e-Cristians no nos cansaremos de trabajar con la palabra, la letra y la acción para recuperar todo lo perdido. En este sentido, hemos promovido de manera decisiva una Asamblea de Asociaciones a escala de toda España que se llevará a cabo el 22 de enero con una participación de cerca de un centenar de organizaciones para abordar el problema que significa la ley del eutanasia y una serie de otras leyes que destruyen valores fundamentales relacionados con la vida, su dignidad y la libertad de las personas y las familias. Es un paso importante para construir otro proyecto para la vida pública. También en este sentido el día 26 de enero a las 19h. llevaremos a cabo un vídeo encuentro de e-Cristians para tratar de todas estas cuestiones, los resultados de la Asamblea de Asociaciones, así como para informar de la consulta hecha a todos los partidos políticos en relación con una amplia serie de cuestiones planteadas por e-Cristians y la acogida que tienen en sus programas electorales para el 14 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú