Asamblea Cristiana. Recuperemos presencia, capacidad de interlocución y transformación en nuestra sociedad

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

El pasado día 11 celebramos la Asamblea Cristiana Abierta con un muy buen resultado de asistencia y compromiso. Asistieron 121 personas que, dadas las limitaciones de espacio a causa de las medidas anticovid, llenaron todo el aula Magna de la Universidad Abat Oliba CEU. También participaron más de 220 personas a través de la transmisión online y, por tanto, se ha convertido en el acto específico de e-Cristians con más participación de todos los celebrados.

En cuanto a los contenidos, esta Asamblea sitúa un nuevo horizonte de sentido, pues define objetivos concretos en 3 ámbitos fundamentales y poco atendidos de la vida cristiana y eclesial.

Uno es el de las condiciones en las que se realiza la evangelización en el espacio público-político, en el sentido de favorecerla o dificultarla. El testimonio es la base de la evangelización, pero su capacidad de incidencia varía enormemente en función de las condiciones ambientales en las que se realiza. Trabajar al respecto es vital por su importancia y porque es uno de los flancos débiles de la acción eclesial.

El segundo eje, resultado del trabajo del foro que durante meses ha reflexionado sobre este aspecto, trata de la construcción de la alternativa cristiana en la cultura hegemónica actual. En realidad lo que hay en contraposición son modelos de vida y es necesario que nos esforcemos por ofrecer con claridad las ventajas del modelo de vida cristiano, que no es exclusivo de aquellos que tienen fe, sino que en muchas de sus características es el mejor para todos.

El tercer foro ofreció concreciones en ese espacio en el que la debilidad cristiana es más evidente, el de la presencia organizada de los cristianos en la vida pública. Sin rehuir las dificultades del tema, el documento resumen presentado ofrece un conjunto de objetivos muy concretos e importantes para poner de manifiesto esta presencia.

El factor que une todos estos aspectos es la Declaración Abat Oliba, que constituye el punto de arranque de la nueva historia de e-Cristians. Es cierto que es necesario que la semilla muera para que nazca una nueva y más vigorosa planta. Las Asambleas Cristianas serán el fundamento de lo que creemos que debe ser un impulso decisivo para recuperar presencia, capacidad de interlocución y de transformación en nuestra sociedad. En este sentido todos debemos sentirnos llamados a participar en las nuevas tareas transformadoras.

Puedes acceder a la declaración, y a los tres textos de los foros referenciados aquí. Te sugiero que dediques un cierto tiempo a su lectura y reflexiones sobre ellos. Seguro que te será de utilidad, y de utilidad para todos juntos también lo será si nos haces llegar tus opiniones y comentarios a este e-mail: secretaria@e-cristians.net.

El próximo año será un año de grandes transformaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú