Carta Semanal de Josep Miró: En el fondo todo es muy sencillo. Votar PSC es votar a Sánchez

Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:

La Corriente Social Cristiana ha hecho un excelente documento sobre las elecciones que lleva a cabo una reflexión necesaria. El curso de los eventos ha ido situando, en términos cada vez más concretos, la contienda electoral en Cataluña. Como en todo proceso de este tipo, intervienen multitud de factores de cara a la decisión, al menos en teoría. Unos pueden favorecer a los que gobiernan, algo difícil en el caso de la gestión de Aragonès, y otros en la oposición.

Por lo general, en nuestro caso, también hay una puerta abierta muy grande a la abstención y al voto en blanco que señala el distanciamiento con el que los ciudadanos ven el comportamiento de los políticos y de sus partidos. Todo esto es cierto.

Para un cristiano, además, pesan mucho todos los factores relacionados con la doctrina social de la Iglesia y sus aplicaciones concretas, y también con las formas de actuar y proceder basadas en el respeto, la consideración del otro, la amistad civil.

Pero las cosas han evolucionado tan rápido por obra de su autor, que en realidad las elecciones catalanas se han convertido en un plebiscito sobre el presidente del gobierno y la nueva política, que ha señalado que quiere hacer, «el punto y aparte», relacionadas con lo que él considera que son actuaciones inadecuadas de la justicia y de los medios de comunicación. El problema es que el presidente del gobierno se convierte en juez y parte y juzga lo que es correcto y lo que no, en función de la adhesión incondicional a sus planteamientos. En este contexto, Sánchez ha introducido deliberadamente a su persona y ha reclamado el apoyo a ella, en el marco de las elecciones al Parlament de Catalunya y así las ha convertido en un plebiscito. Desde esta perspectiva, desdichada, todo se simplifica. ¿Queremos la continuidad de Sánchez y sus políticas o la rechazamos?

Nuestro voto marcará esa dirección. Votar a Illa, votar al PSC, y al pequeño apéndice de Units, es votar a Sánchez. Porque es precisamente este partido el apoyo necesario para que Sánchez continúe y también el indicador de si sigue disponiendo o no de apoyos electorales. Illa puede querer desmarcarse de esta sombra pesada, a base de discursos sobre pactar y entenderse con todo el mundo. Hay que decir con sinceridad que como político -y salvando a la persona- este planteamiento no tiene credibilidad alguna porque es un seguidor incondicional, él y el PSC, de todas las políticas del presidente del gobierno, de todas. Nunca se ha producido la menor discrepancia, ni siquiera ahora. Por el contrario, todo han sido actuaciones y declaraciones de apoyo.

Por tanto, quien quiera el éxito de Sánchez y de sus políticas debe votar al PSC. Pero quien las rechace, cometería un grave error votando por este partido porque estaría dando el triunfo al actual presidente del gobierno.

Te recuerdo estas dos actividades:

El lunes 6 de mayo  a las 19h. se llevará a cabo la 5ª y última sesión del Club de Lectura de esta edición. En esta ocasión seré yo  quien comentará el libro: Dominio. Una nueva historia del cristianismo, de Tom Holland. Puedes leer la información completa y conseguir el enlace de Zoom  aquí.

El miércoles 8 de mayo a las  19h. la Corriente Social Cristià te invita a participar en la Charla-Conferencia por Zoom sobre la “Situación y perspectivas políticas de Cataluña. Elecciones del 12 de mayo”  a cargo del Sr. Jordi Alberich, economista, ex director del Círculo de Economía y colaborador de El Periódico. La presentación será a mi cargo. Aquí tienes el enlace para participar en la sesión.

Por último, quiero recomendarte:

¡Paz y bien!

Josep Miró i Ardèvol

@jmiroardevol

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.