Carta Semanal de Josep Miró: Es el momento de las Asambleas Cristianas

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

La Asamblea Cristiana Abierta del 11 de diciembre constituyó un éxito importante, en parte ayudado por el hecho de que simultaneamos el acto presencial con su retransmisión a través de las redes, lo que dio lugar a que fuera la reunión de esta naturaleza de e-Cristians con mayor participación. Pero también lo fue por los contenidos. Se definieron nuevos ejes que estructuran todo un proyecto que en modo alguno es exclusivo de e-Cristians, sino que llama a todo miembro y organización del Pueblo de Dios y de toda persona que, sin participar de la fe, valora la cultura cristiana. Se trata de la evangelización de las condiciones del espacio público y político, que no es más que recuperar la evidencia y el derecho constitucional a vivir en un estado neutral religiosamente y no laicista, que acoge a todas las confesiones religiosas en términos positivos, que lo hace de forma nominal por su importancia con la Iglesia católica, que reconoce y actúa en consecuencia para garantizar a los padres los derechos a la educación moral y religiosa de sus hijos. Un estado que es religiosamente neutral y que, por tanto, acoge la existencia de Dios como una referencia necesaria porque es el hecho común a toda religión y que de ninguna manera se constituyen en un estado ateo que elimina, como está haciendo hasta ahora, toda referencia a Dios. Estos hechos tienen grandes consecuencias, y reconquistar estos derechos y aplicarlos es una tarea a la que estamos todos llamados y que estamos seguros de que la institución eclesial la situará en primera línea, no sólo en algunos de sus escritos, sino en la práctica y en la operatividad.

La segunda línea es la de levantar la bandera de la alternativa cultural cristiana para toda la sociedad, que no significa ningún deber imposible a tener fe, que en definitiva es fruto de la libertad del don de Dios, sino que les valores cristianos y sus virtudes sean quienes presidan nuestra vida social.

La tercera línea es la presencia católica en la política, en el espacio público-político, que es el trabajo colectivo organizado a favor del bien común. No tiene ninguna explicación, no ya pastoral o evangélica, sino ni siquiera racional, que el Pueblo de Dios que dispone de la doctrina social de la Iglesia esté tan radicalmente ausente de la vida política, permita que los demás les hagan las leyes , y luego vaya llorando reboteado por las esquinas. Se trata primero, de no confundir a la política con una visión cada vez más desacreditada, que es la de los actuales partidos; y por otra parte, de organizarnos para actuar con ella. A esta cuestión también dio respuesta la Asamblea del día 11.

Todo ello se concreta en la iniciativa de lanzar las Asambleas Cristianas. Éste es el nuevo proyecto que nos implica a todos, que no es exclusivo de e-Cristians, sino que es un llamamiento a autoconvocarnos para trabajar juntos en torno a objetivos concretos en estos ámbitos, en los que la defensa de la vida y su dignidad son esenciales, desde nuestras respectivas especificidades y vocaciones, y sin merma de éstos. No podemos seguir indiferentes al continuado declive que viven la Iglesia y el cristianismo en nuestro país, y, además de rezar, que es la condición necesaria, hay que actuar porque es el mismo Dios quien nos ha conferido la responsabilidad de extender el suyo Reino.

Y hablando de rezar, queremos recomendar que lleve a cabo el Camino de sant Josep antes de que acabe el año.

Hasta el 19 de marzo de 2022, peregrina, al menos a 7 lugares dedicados a Sant Josep, y ruega y medita con la estampa y el texto que encontrarás. Puedes encontrar la credencial del peregrino y toda la información aquí.

  • Catedral Basílica de la Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona
  • Parròquia de Sant Josep, Santa Mònica i Sant Josafat
  • Seminari Conciliar de Barcelona
  • Parròquia de la Verge de Gràcia i Sant Josep
  • Santuari Sant Josep de la Muntanya
  • Parròquia de Sant Josep Obrer de Barcelona
  • Parròquia de Sant Josep de Badalona
  • Parròquia de Sant Josep de Mataró
  • Parròquia de Sagrada Família de Mataró
  • Basílica de la Sagrada Família de Barcelona

También en el mismo sentido, el de la oración como condición necesaria de nuestra acción, quisiera llamaros a recuperar con más plenitud el Ángelus. Allí donde estemos, hagamos lo que hagamos, detengámonos unos instantes a las 12 del mediodía para rezar a la Virgen con las palabras que generación última generación nos ha unido a ella desde 1327.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú