Corriente

La Corriente Social ha empezado a caminar

Apreciado amigo/Apreciada amiga de e-Cristians:

Es obligado informar sobre el I Encuentro de la Corriente en los Caputxins de Sarrià del pasado 17 de junio para tratar de la iniciativa de impulsar una Corriente Social Cristiana, es decir, lo que en sociología se define como un movimiento colectivo que quiere incidir sobre la sociedad en conjunto por parte de personas que en una medida importante comparten ideas, valores y comportamientos. Normalmente, una corriente social surge como respuesta a cambios culturales, políticos, económicos, tecnológicos y científicos. También morales, educativos y religiosos. Es nuestro caso. Las corrientes implican transformaciones generalmente graduales de las actitudes y normas prevalentes y pueden conducir a cambios sociales muy amplios. Cito dos a título de ejemplo como muy exitosos. Uno fue el movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU. El otro, el que se produjo entre finales del siglo XIX y principios del XX en Cataluña con la formación, primero, del catalanismo cultural que terminó evento también político.

La pregunta del millón es si es posible en nuestras condiciones que una corriente de este tipo, que tenga como común denominador la concepción social cristiana que arranca en lo fundamental de la DSE, tiene capacidad para generar una dinámica de este tipo. Y ésta es la respuesta que sólo la práctica nos dará. Lo que sí es realidad hoy es que los setenta personas que se reunieron un caluroso sábado de junio en los Capuchinos, concluyeron que merecía la pena salir adelante.

Por el momento se han constituido cinco Grupos de Trabajo (Impulso a la movilización, Redes Sociales, Medios de Comunicación, Comisión organizadora del Congreso y Declaración de presentación) con un hito concreto, porque su propósito es precisamente éste, ir avanzando y creciendo, fijándose metas bien definidas a superar. En esta ocasión la primera es celebrar antes de Navidad un Congreso para presentar los objetivos y características de la Corriente Social Cristiana. Y, por tanto, haber alcanzado una primera dimensión en número de personas participantes y de acuerdo entre ellas es suficientemente grande para poder alcanzar el reto que siempre significa subir por primera vez de arriba el escenario público-político.

Desde e-Cristians, como es lógico, participamos de la iniciativa y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que llegue a buen puerto. Desde nuestro punto de vista, es una necesidad y una urgencia pasar a la organización que permita hacer presente la concepción cristiana en el espacio político y en sus instituciones, y éste es el reto.

El día 28 de junio, tal y como os he explicado en anteriores ocasiones, habrá el acto de la Asamblea de Asociaciones por la Vida en Madrid que tiene por objeto cuestionar la forma en que se han llevado a cabo las sentencias sobre la aborto y la eutanasia por parte del Tribunal Constitucional, en un acto donde las personas que intervienen son todos juristas de reconocido prestigio. Este acto constituye el preludio de trasladar el problema a las instancias europeas en el marco de la presidencia de turno española. Las intervenciones irán a cargo de:

Moderador:

  • Josep Miró i Ardèvol, coordinador de la Asamblea por la Vida y presidente de e-Cristians

Ponentes:

  • Francisco Lamoneda, jurista, abogado en ejercicio
  • Jose Luís Requero Ibáñez, magistrado del Tribunal Supremo, vocal del Consejo General del Poder Judicial de 2001 a 2008
  • Federico Trillo- Figueroa, jurista letrado del Estado
  • Benigno Blanco Rodríguez, jurista y expolítico español
  • Ramón Rodríguez Arribas, exmagistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional, exmagistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura y de la International Association of Judges

Te recomiendo la lectura del Editorial y de mi Blog de ForumLibertas.

¡Paz y bien!

@jmiroardevol

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.