Carta Semanal de Josep Miró: Queremos una plena rectificación de ERC ante las descalificaciones de Rufián a los católicos

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

Quiero centrar mi atención esta semana en un hecho particularmente grave como es la intervención como portavoz de ERC en la tribuna de oradores del Congreso de Gabriel Rufián. Ha sido una demostración en toda regla de la falta de respeto por sus conciudadanos católicos y ha convertido a los católicos en motivo de burla, a base de presentar una caricatura falseada de su fe. Aquí puedes encontrar sus declaraciones. Quiero señalar que lo hace de una manera oficial, solemne, por el lugar donde se produce y el cargo que ocupa. No es un comentario de café o en una tertulia, es una declaración de quien habla en nombre de ERC en la tribuna de oradores del Congreso y esto lo hace inaceptable.

Los ciudadanos católicos somos también ciudadanos con los mismos derechos y deberes. Y si bien estamos inclinados al perdón y la reconciliación por el mandato que profesamos, como ciudadanos tenemos unos derechos que debemos ejercer desde el respeto pero también desde la firmeza, porque una comunidad que no es capaz de defender su dignidad es una comunidad muerta.

Basta de este supremacisme dogmático y sectario que nos trata como ciudadanos de segunda. Una persona tan poco sospechosa de confesionalidad como Jürgen Habermas, afirma taxativamente que las normas de una sociedad secular en ningún caso pueden significar la liquidación o el desprecio del ethos religioso y la renuncia a toda pretensión por su parte. Afirma también que las concepciones secularistas no tienen ningún privilegio ante las concepciones religiosas que están en competencia con ellas, y que el estado al garantizar las libertades éticas de los ciudadanos, debe evitar que se generalice por su parte una visión secular del mundo, porque entonces deja de ser neutral. También afirma que los ciudadanos secularizados no pueden negar en principio a las cosmovisiones religiosas un potencial de verdad, ni tampoco discutir a sus conciudadanos creyentes el derecho a hacer sus contribuciones en su lenguaje religioso en las discusiones públicas. Este es un pensamiento racional y democrático desde la izquierda. Rufián hace un planteamiento desde la ignorancia, la irracionalidad y el desprecio. Y lo hace en nombre de ERC que participa en el gobierno y previsiblemente tendrá el nuevo presidente de la Generalitat.

Será empezar con muy mal pie si ERC no hace una declaración rectificando de manera completa la intervención de Rufián y pidiendo excusas por este ataque injustificable, que con mucho gusto los ciudadanos católicos aceptaremos.

Si ERC no hace esto desde el principio, el nuevo gobierno quedará marcado por la huella rufianesca.

Desde e-Cristians hemos lanzado una alerta para que puedas dirigirte al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidiéndoles que de manera inmediata, ERC haga una rectificación completa y se excuse ante los ciudadanos católicos de este país. ¡¡¡Participa en esta alerta y difúndela!!!

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Menú