Apreciado/a amigo/a de e-Cristians:
Este es el último llamamiento para participar en la Asamblea Extraordinaria de socios. A lo largo de los días, he ido exponiendo las razones de su interés; ahora no las repetiré, solo decirte que de algún modo vivimos un cierto momento de refundación, crecimiento y expansión. Por eso te pido que si eres socios de e-Cristians, te inscribas (secretaria@e-cristians.net , 93.206.08.83) si todavía no lo has hecho, o en caso de que realmente te sea imposible asistir, delega tu voto.
Recuerda: Sábado, 25 de mayo a las 10h. en la Parroquia del Pilar (c/ Casanova, 175, Bcn). Y no te pierdas el desayuno para recuperar fuerzas.
Aprovecho la ocasión para adjuntarte una reflexión sobre el resultado de las elecciones catalanas. Hacerlo sobre temas de este alcance colectivo es un deber ciudadano que debemos ejercitar los cristianos para madurar nuestra concepción en relación con la realidad.
Señalo y resumo los que considero los 10 perfiles más importantes de los resultados, sin pretensión de exhaustividad:
- Abstención. Alta. Sin ser de las peores, pertenece a esa categoría. Además de la estructural, las personas que nunca votan, señala un grosor heterogéneo de insatisfacción con la política.
- Cataluña cambia de forma acelerada: 22,4% de población nacida en el extranjero (en Barcelona más del 30%), 17,4% de extranjeros y, por tanto, 412.000 nacionalizados, que ya pueden votar. Son muchos. 70.000 más que en 2021.
- Confusión del mandato electoral. Se presupone que los electores señalan un mandato. ¿Cuál es? Pérdida del independentismo, pero son la segunda y tercera fuerza; cuatro partidos de ese signo. Quien tiene la clave del nuevo gobierno es el derrotado con más estruendo, ERC. La primera fuerza, PSC, no alcanza el 28% de los votos, muy concentrados territorialmente.
- El independentismo ha perdido un millón de votos, si bien hay más de un 40% que es partidario por convicción final o por estrategia (más autogobierno). Pero sigue presente: 43,7% de independentistas y 46,7% de constitucionalistas, con un 5,8% de los Comunes en medio.
- Más derecha. Es un cambio profundo o circunstancial.
- Fragmentación: 8 partidos, 4 de derechas, 4 de izquierdas, y además antagónicos entre sí dentro del mismo bloque.
- El peso político de Cataluña en la política española. Siempre ha sido así desde Alfonso XIII y Cambó, pero ahora es muy acentuado por la también fragmentación de los partidos españoles.
- Ausencia de toda referencia a Dios, muy poca a la familia, natalidad, nada sobre el aborto, poco y muy unilateral sobre inmigración, las personas sin hogar, la extensión de la delincuencia organizada, sobre todo por la prostitución y las drogas (marihuana). Es exacto que el puerto de Barcelona es una de las grandes entradas de cocaína en Europa. En definitiva, a pesar de tantos partidos, ¿nos sentimos escuchados y representados?
- En cualquier caso, desde una perspectiva catalana, la evidencia señala una política de la que poco se puede esperar que sea capaz de resolver las necesidades, amenazas, oportunidades y retos que tiene como país.
- El problema colectivo de Cataluña es que no hay un proyecto suficientemente compartido. No hay un espacio político suficientemente grande, capaz de regenerarlo, ni una cultura que cohesione para propiciarlo. Ha desaparecido todo horizonte de sentido. El resultado es una progresiva degradación de la mayoría de los sistemas y funciones colectivas, excepto tres: turismo, inmigración y delincuencia organizada. Late, en el fondo una crisis moral en el sentido de que existe una gran dificultad para interpretar el bien (el bien común también), actuar con justicia y distinguir con claridad lo superfluo de lo necesario.
Esta semana quiero recomendarte una actividad muy interesante que organiza la Corriente Social Cristiana. Se trata de una charla-conferencia por Zoom el martes, 28 de mayo sobre “Las elecciones europeas. La situación actual de Europa” a cargo del Sr. Jaime Mayor Oreja. Aquí puedes encontrar el link y toda la información.
Y las recomendaciones de esta semana son:
- El Papa por la vida y su dignidad. La necesidad de la respuesta cristiana organizada
- El embrollo de las elecciones catalanas
¡Paz y bien!
Josep Miró i Ardèvol