Misa Mercè

Collboni hace lo mismo que Colau y sigue incumpliendo con la obligación municipal de incorporar la celebración de la Misa de la Mercè en el programa de actos

En reiteradas ocasiones durante el mandato de Ada Colau, e-Cristians ha manifestado la incongruencia y la arbitrariedad sectaria de excluir del Programa de actos oficiales de la Fiesta Mayor de Barcelona, la referencia a la Misa que conmemora la festividad de la Virgen de la Mercè.

Incongruencia porque los actos se celebran con motivo de la Fiesta Mayor de Barcelona, precisamente porque es el día de la Virgen de la Mercè. Incluso, el lenguaje del programa hecho público lo señala: día 23 “La Noche de Vigilia”. ¿Vigilia de qué? Del día de la Virgen de la Mercè. “Día 24, 10h. Ida al Oficio”. ¿Qué oficio? El programa no dice nada. El de la censurada misa en honor de Nuestra Señora. Todo esto es ridículamente sectario.

Pero es que además incumple sus propias normas porque, como ya hicimos evidente, el Protocolo Festivo de la Ciudad de Barcelona aprobado por el Plenario el 5 de febrero de 2010, señala las Fiestas de la Mercè como una actividad protocolizada, y que incorpora la ceremonia religiosa, una práctica que sí se da en los distritos, por ejemplo, como ya señalábamos en 2017 por el mismo motivo, que sí que forma parte de los programas:

  • Les Corts: ofrenda floral a la Virgen del Remei. Pequeño concierto y oración. Ofrenda y floral y Canto de los Gozos en la Parroquia de Santa Maria del Remei. Misa solemne de Fiesta Mayor.
  • El Guinardó: Misa de difuntos en la Parroquia de Santa Isabel i Sant Joaquim.
  • Hostafrancs: Misa concelebrada de Fiesta Mayor y ofrenda floral en el Sant Àngel Custodi.
  • El Pi (Fiestas de Sant Josep Oriol): Eucarística concelebrada en la Basílica de Santa Maria del Pi, ofrenda floral a Sant Josep Oriol, coronación de la estatua del santo; y también Bendición de Ramos.
  • Poble Sec: Misa de Fiesta Mayor en la Parroquia de Santa Madrona.
  • Raval: ofrenda floral a la Virgen del Carme. Iglesia de Sant Agustí.
  • Plaça Nova: Misa y diversas actividades religiosas por las fiestas de Sant Roc.
  • Sagrada Familia: Misa solemne de Fiesta Mayor y Misa de clausura de Fiesta Mayor.
  • Sarriá. Misa solemne de Fiesta Mayor.

La gran excepción es precisamente la Fiesta Mayor de toda la ciudad.

Queremos subrayar que no se trata de la asistencia o no del alcalde y de los concejales a la celebración litúrgica, que esta es una opción personal, sino sencillamente que en el extenso programa oficial que relaciona las actividades que se realizan con motivo de la Fiesta, figure también la información sobre la Misa. Su omisión es un acto de censura.

Aún sería más llamativo que el alcalde y los miembros del partido que gobierna Barcelona se hicieran presentes en la Misa -lo que celebraremos- al tiempo que practican su censura.

Barcelona, 21 de septiembre de 2023

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.