La Santa Sede publicó el 10 de noviembre de 2022 un documento llamado Mensuram Bonam. Medidas basadas en la fe para inversores católicos: un punto de partida y un llamamiento a la acción.
La Càtedra de Pensament i Acció social de l’Església de la Facultat de Teologia de Catalunya (Ateneu Universitari Sant Pacià) organiza una sesión de trabajo invitando al mundo financiero, de la empresa y de instituciones católicas para que lo puedan conocer y dar cuenta de la implicación que tiene en la práctica. La Jornada tendrá lugar el lunes 20 de noviembre a las 18:30h. en el Aula Magna del Ateneo Universitario Sant Pacià, Edificio del Seminario Conciliar de Barcelona (c/ Diputació, 231, Bcn). Puedes consultar el programa y realizar la inscripción (gratuita) aquí.
La jornada cuenta con la participación del Sr. Baldiri Ros, vicepresidente de Foment del Treball, y una mesa redonda entre el Sr. Borja Barragán, fundador de Altum Faithful Investing y la Sra. Almudena Benedit, Head of Management en Julius Baer; moderada por el Sr. Joan Fontrodona, titular de la Cátedra Caixabank de RSC del IESE Business School.
Mensuram Bonam establece principios, criterios e indicaciones prácticas para aquellos que trabajan en el mundo de las finanzas y se esfuerzan por vivir su fe de manera coherente. Es un importante punto de partida, alineado con la Doctrina Social de la Iglesia, y ha sido desarrollado durante varios años con la contribución de expertos en ciencias y finanzas.
El documento pretende mostrar que la Doctrina social de la Iglesia ofrece una visión de la persona que corresponde a unas exigencias morales que superan la mera ética racional. Las finanzas desde esta perspectiva son algo más y algo diferente de las finanzas éticas, aunque no se excluyen.